General

Egresados abordaron la influencia de la sociología en el campo laboral 

 

  • Participaron en mesa de diálogo, con motivo del 45 aniversario de esa entidad académica 
  • Abordaron cómo la sociología ha influido en su trayectoria profesional 

 

Egresados de la Facultad de Sociología participaron en mesa de diálogo

 

Claudia Peralta Vázquez 

Foto: Omar Portilla Palacios 

05/05/2022, Xalapa, Ver.- En el marco de las actividades del 45 aniversario de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), egresados de este programa educativo (PE) participaron en una mesa de diálogo donde expusieron cómo este campo del conocimiento ha influido e impactado en su trayectoria profesional. 

El encuentro se realizó el jueves 28 de abril, en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades, con la presencia de la directora de la Facultad, Diana Karent Sáenz Díaz, quien dio la bienvenida a los participantes y externó la necesidad de escuchar las voces de la población egresada, así como sus planteamientos sobre los retos y desafíos de los nuevos escenarios donde el conocimiento sociológico se aplica diariamente. 

Reconoció su intervención desde una mirada y perspectiva crítica y experiencias a partir del ámbito social. 

En la mesa de diálogo, moderada por Jemyna Rueda Hernández y Grecia Jurado Azuara, se abordaron varios aspectos, entre ellos: línea de investigación, temática o modalidad de titulación, trayectoria profesional, cómo la sociología ha influido en la misma, retos y desafíos actuales. 

María Fernanda Medina Mariscal, maestra en Sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó que en la etapa laboral la sociología le ha brindado la oportunidad de adaptarse al espacio en el que se encuentra, a crear y desarrollarse en el ámbito académico y de la función pública. 

Actualmente labora en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), instancia en la que el perfil sociológico ha facilitado distinguir que las problemáticas y realidades se encuentran del otro lado del escritorio. 

Esta capacidad dada por el trabajo de campo ha sido un motor de transformación con gran impacto. “Es un campo de acción interesante donde se transforman vidas y espacios, nuestras gafas sociológicas no nos las quitamos, la visión sociológica nos mantiene atentos en el sentido crítico”. 

Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación de la UV y académico de la Facultad de Economía, apuntó que si bien la sociología lo ha acompañado en su trayectoria profesional, lo que más valora son las enseñanzas, actitudes académicas, éticas y profesionales de sus profesores, “de ver que la sociología tiene una participación activa y positiva”. 

En su intervención, Christian Soledad Ortiz Chacha, con Maestría en Salud Pública, y Doctorado en Ciencias de la Salud, puntualizó que haber cursado esta carrera le otorgó conocimiento, herramientas, capacidades y competencias para vincularse e insertarse laboralmente, y saber tratar con la gente. 

“Eso no es exclusivo de la sociología, son aspectos que cualquier campo de conocimiento debería tener”, expresó la actual coordinadora de la Maestría en Salud Pública. 

Por otra parte, ha logrado reconocer que la visualización de problemas también recae en nuevas oportunidades para indagar por qué suceden las cosas, de intervenir y hacer algo para solucionarlas. 

Añadió que desde su etapa de formación intervino en proyectos de investigación junto con sus profesores, motivada por aprender, realizar trabajo de campo y conocer las necesidades sociales. 

Siempre se visualizó en el ámbito de la salud, por ello todas sus decisiones han sido asertivas en esta área de estudio. 

En tanto, María de los Ángeles González Hernández, académica de la Facultad de Pedagogía, aseguró que la sociología ha marcado toda su trayectoria profesional. 

Como integrante de la décima generación de la Facultad de Sociología, compartió su incursión en un medio de comunicación escrito, lo cual resultó una grata experiencia pues pudo reforzar sus conocimientos sociológicos. Más adelante, se incorporó a la docencia, que de igual forma calificó como un trabajo enriquecedor. 

Fanny Vanessa Castro Rodríguez, egresada con mención honorífica, comentó que tras cursar este PE las experiencias laborales han sido gratas y otras no tanto, porque existe un desconocimiento de la labor de un sociólogo y de la carrera en general. 

En los dos últimos años de formación también se incorporó a una revista y padeció la etapa de dejar de ser estudiante para lanzarse al mundo laboral. 

No obstante, en ese tiempo enfrentó una fuerte crisis familiar y su labor en ese medio de comunicación la ayudó a situarse en la realidad, a observar, experimentar y entrevistar a personas que ella creía le podían ayudar en su caso. 

Agregó que sus acercamientos con la sociología han sido a través de la planeación, estrategia y trabajo de campo. Ahora también se ha enfocado en la política y aseguró que esa práctica requiere del ámbito sociológico. 

En su oportunidad, Joaquín Murguía Lee, con 10 años de experiencia en la creación cinematográfica audiovisual y documental, dijo que la investigación siempre ha sido parte de su labor, así como la vinculación con comunidades y asociaciones civiles. 

Otro camino por el cual se ha dirigido ha sido la gestión social y cultural, el trabajo con niños, mujeres organizadas en comunidades, dueños de ejidos y madres de familia. 

Todo ello lo ha enriquecido con la visión multidisciplinaria de compañeros de las áreas de artes, ciencias de la salud, antropología, y filosofía. 

“Por medio de las narrativas audiovisuales las personas también pueden tener una aproximación a una historia”, agregó. 

Categorías: General