- Monitoreo acústico de tiburones permite identificar sus sitios de preferencia dentro del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano
- “Mi formación en la MCB ayudó en mi desarrollo y crecimiento profesional, organización, trabajo en equipo y sintetizar ideas”: Nailú Alejandra Morales García
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
13/03/2023, Xalapa, Ver.- De acuerdo a estudios de monitoreo acústico realizado con tiburones gata o nodriza (Ginglymostoma cirratum) y aleta de cartón (Carcharhinus plumbeus), por medio de un seguimiento activo se pudo establecer cuáles son sus sitios de preferencia dentro del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).
Nailú Alejandra Morales García, egresada de la Maestría en Ciencias Biológicas (MCB) de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer los resultados de esta investigación en el “Segundo conversatorio de alumnos y egresados” del posgrado, precisando que escogió el PNSAV por su importancia biológica, y por la presencia y distribución de diversas especies marinas, entre las que se encuentran mamíferos, tortugas y tiburones.
Probó una nueva técnica de monitoreo con telemetría acústica que ha sido utilizada en otros lugares, pero no en este parque arrecifal; como resultado, se pudo precisar que el tiburón gata fue detectado moviéndose en los alrededores de los arrecifes Anegada de Afuera, Anegadilla y Santiaguillo.
En tanto, al tiburón aleta de cartón se le detectó por unas horas dentro del parque, alrededor del arrecife Santiaguillo, cerca del límite del polígono del PNSAV.
Morales García apuntó que la MCB le proporcionó conocimientos que enriquecen su crecimiento y formación profesional, organización, trabajo en equipo, para sintetizar ideas y tener una mejor visión de su área de aplicación de conocimientos.
Zopilote negro e ingesta de microbasura
Mohamed Mahmoud Saad Luna, egresado también de la MCB, expuso su trabajo sobre la asociación entre abundancia de zopilote negro (Coragyps atratus) y su relación con la ingesta de microbasura y los desechos urbanos en Xalapa durante el verano.
Indicó que existe una falsa idea que relaciona a los zopilotes con algo sucio y lleno de basura, cuando en realidad no eligen dónde duermen, descansan o por qué comen basura. Apuntó que van a esos puntos por otras circunstancias, pero tienen dormideros naturales que no están determinados por la presencia de basura, cuyos residuos encontrados en sus egagrópilas (bolas de alimento regurgitadas por las aves) fue menor a los encontrados en otras especies de catártidos.
No obstante, refirió que la presencia de los zopilotes es bastante positiva, debido a que su función carroñera ayuda a limpiar el ecosistema de las enfermedades que causa un cadáver en descomposición.
Asociación de competencias en la formación del biólogo
Kenia Raquel Moctezuma Viera habló de su proyecto “Competencias axiológicas en la formación del biólogo e integración de la bioética en universidades del sureste de México”.
Analizó planes de estudio, así como cuestionarios a docentes y estudiantes de seis universidades, con la finalidad de conocer cómo se aplican las competencias a nivel axiológico, principalmente las relacionadas con los valores humanos en la formación de futuros biólogos del sureste del país.
Encontró que hay asociación entre las competencias que se enseñan con la problemática existente en la región; sin embargo, pudo observar que la formación de este profesional está dirigida más a la conservación ambiental y la educación sustentable, por lo que propone se trabaje en una formación integral tomando en cuenta los problemas culturales, políticos y sociales.
Pájaro Cardellina, dos especies diferentes
Gustavo Contreras Cuevas realizó un estudio sobre la variación subespecífica del canto del pájaro Cardellina pusilla; explicó que las aves producen diferentes sonidos, algunos de los cuales provienen de las plumas y las alas, y hay otros que generan con su órgano bucal llamado siringe, que se localiza en la porción superior de su tráquea.
Los sonidos que emiten por la siringe se les conoce como vocalizaciones y se clasifican en dos tipos: los llamados para requerir alimentos y los de voz de alerta para avisar la presencia de depredadores.
Los resultados del estudio apoyan la idea de que el pájaro Cardellina pusilla constituye dos especies diferentes; la variación en su canto se debe a la transición genética entre subespecies impulsada por el aislamiento geográfico ocurrido hace 2.3 millones de años.
Un potencial a futuro de la investigación es analizar los efectos del hábitat con relación a la variación de la frecuencia y un experimento de playback que ponga a prueba su reconocimiento específico.
El conversatorio fue inaugurado por Ibiza Martínez Serrano, directora de la Facultad de Biología.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Principales