- Cuentan con perfiles multidisciplinarios, pero tienen en común el lenguaje de la calidad
- Desde 2003 se considera un posgrado profesionalizante con presencia en las cinco regiones de la UV
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver. 08/07/2016.- Un total de 26 estudiantes egresaron de la decimotercera generación de la Maestría en Gestión de la Calidad, adscrita a la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, posgrado que surgió en 2003 como respuesta a lo que el campo laboral demanda.
En la ceremonia realizada el 8 de julio en el auditorio de la entidad académica, se destacó que a la fecha han egresado más de 100 alumnos de esta maestría, que sigue siendo exitosa y pertinente con la sociedad.
María Yesenia Zavaleta Sánchez, coordinadora del posgrado, compartió que el propósito es formar profesionistas en consultoría y asesoría para la gestión de la calidad, con un alto nivel de liderazgo y capacidad de diseñar, implementar, operar, evaluar y mejorar los sistemas de gestión de la calidad en cualquiera de las instituciones donde se desempeñen, sean públicas o privadas.
“Es un programa de gran impacto para la sociedad, ya que siempre ha tenido una gran demanda por diferentes sectores del área industrial, educativa, entre otras.”
Resaltó que se trata de una maestría profesionalizante, con presencia en las cinco regiones de la UV; pueden ingresar alumnos con perfiles multidisciplinarios, ya que lo único que tienen en común es el lenguaje de la calidad.
Dentro del ámbito laboral, los egresados pueden aplicar sus conocimientos en instituciones educativas, industrias, laboratorios, negocios particulares y en todos aquellos espacios donde se requiere diseñar, implementar o evaluar sistemas de gestión de calidad para la mejora continua de los procesos.
Zavaleta Sánchez señaló que la calidad es un tema de actualidad, en el sentido de lograr que organismos certificadores a nivel nacional e internacional avalen el trabajo de industrias o empresas para que estén al nivel de muchas otras inmersas en el mercado.
Comentó que en este posgrado son pocos los alumnos con acceso a estancias académicas nacionales y extranjeras, toda vez que la mayoría son personas involucradas en el ambiente laboral.
“Muchas veces las instituciones los envían a formarse, a complementar sus conocimientos y competencias, con el fin de que al término las apliquen en sus respectivas áreas de trabajo.”
Agregó que de los 26 egresados, seis se incorporaron a la maestría por un programa de equivalencias de estudio de la Maestría en Calidad Total del Instituto Politécnico Superior de La Habana, Cuba. Algunos otros, la cursaron mediante la modalidad virtual o presencial.
Resaltó que para ingresar, los interesados requieren estar titulados del nivel de licenciatura, haber obtenido un promedio mínimo de 8, tener un perfil relacionado con el área, ya sea de economía, administración, ingeniería u otro afín.
Asimismo, debe desarrollar un protocolo o proyecto aplicado al lugar donde laboran y tener el aval de la institución para que en su momento pueda ejercerlo.
En el marco del evento, se reconoció la labor de Julián Felipe Díaz Camacho como coordinador de la Maestría en Gestión de la Calidad durante ocho años; además, se entregaron notas laudatorias a cinco miembros de la generación 2014-2016, quienes obtuvieron un alto porcentaje de aprovechamiento.
Uno de ellos es Ramón Muñoz Nieto, ingeniero químico que decidió incursionar en la maestría porque en su campo laboral la calidad es primordial, “está incluida en nuestra propia vida, si somos personas de calidad tendremos éxito”.
Dio a conocer que su proyecto consistió en desarrollar un sistema de gestión y análisis preliminar a favor de una empresa particular con presencia en los estados de Tabasco y Veracruz.
Destacó que su intención es contribuir a ampliar el sistema de gestión de calidad en todos los ámbitos, desde la ingeniería y en cualquier otra área.
Otro de los egresados es José Manuel de Jesús Muñiz Zárate, quien cursó la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Hispanoamericana. El posgrado llamó su atención porque desea aplicar el concepto de calidad a un despacho contable, principalmente en los procesos de atención al cliente y toma de decisiones.
Por su parte, Xóchitl Hernández Torres, académica de la Maestría en Gestión de la Calidad, quien además es miembro de una de las primeras generaciones, enfatizó que este curso le amplió el conocimiento respecto a que no sólo existe un tipo de norma, sino que este ámbito puede ser desarrollado en la gestión pública, privada, o en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Nos da la oportunidad de ser profesionalizantes, de ampliar las competencias en nuestra entidad u organización, tener más posibilidades de trabajo en cualquier sector, como un consultor externo o implementador de sistemas.”
Asimismo, permite enfocarse hacia el área académica, con el propósito de proponer nuevos planes de estudio, incitar a los alumnos a que en la vida real cuenten con las actualizaciones necesarias y conozcan más allá de lo que la misma maestría les ofrece, dijo.
Presenciaron este acto: María Dolores Vargas Cerdán, secretaría de la FEI; Graciela de los Ángeles Figueroa López, coordinadora académica de Planes y Actividades Estudiantiles del Área Académica Económico-Administrativa, y Marcela Zúñiga Ortega, coordinadora académica de la Maestría en Gestión de la Calidad.
Categorías: General