- Gerardo Martínez, Yunuem Esparza y Misus Ricalde participaron en la mesa de diálogo “Uniendo experiencias” del Foro Emerge 2019
Claudia Peralta Vázquez
30/05/19, Xalapa, Ver.- Gerardo Martínez, Yunuem Esparza y Misus Ricalde Burgueño, artista sonoro, pintora y diseñadora, y directora y productora independiente, respectivamente, participaron en la mesa de diálogo “Uniendo experiencias” del Foro Emerge 2019, organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).
Invitados por el equipo Interactiva Arte Diferente de Senda Rojo Publicidad y Relaciones Públicas, el lunes 20 de mayo los artistas dialogaron en torno a la relación entre el arte y la tecnología para crear experiencias de apreciación artística diferente, hacia donde se encaminan ambos conceptos y sobre el papel de la publicidad y las relaciones públicas en torno al mismo tema.
La mesa de diálogo fue moderada por José González Meza, conocedores en temas de social media y marketing.
Al hablar sobre las razones de experimentar con el arte y la tecnología, Misus Ricalde, oriunda de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, comentó que desde el inicio de sus estudios de cine experimentó la transición digital: “Siento que el arte y la tecnología siempre han ido de la mano a través del uso de distintos dispositivos y las nuevas metodologías”.
Posteriormente, con el uso del lenguaje digital y de nuevos formatos, le surgió la curiosidad de expandirse hacia la narrativa audiovisual.
Gerardo Martínez, músico con más de veinte años de experiencia en medios audiovisuales y director general de México Lab, compartió que su primer contacto con la tecnología fue algo muy intuitivo que se dio cuando era pequeño, simpatía que lo llevó a vincularse con los nuevos dispositivos como las videocámaras y a pasar del proceso análogo al digital. “Siento que esta relación en la actualidad es muy cotidiana”, comentó.
Yunuem Esparza, diseñadora gráfica de la Ciudad de México, cuya obra se apoya en la realidad aumentada para complementar su mensaje, expresó que hasta hace cinco años no existía la tecnología tal y como la conocemos, pues hoy la tenemos en la palma de la mano, lo cual contribuye a plasmar y lograr los mensajes personales a través del arte.
Dentro del foro, los participantes también expresaron la necesidad de vincularse con otras personas dentro de su campo de acción, pues es algo que los beneficiará y ayudará a mejorar su desempeño profesional y a ordenar las ideas creativas.
Dijeron que el secreto del éxito es el trabajo en equipo, de interactuar con personas que piensen distinto y establezcan nuevos retos.
Respecto a la pregunta ¿hacia dónde se encaminan el arte y la tecnología?, subrayaron la necesidad de que las nuevas generaciones no olviden el conocimiento de las épocas pasadas, pues la tecnología siempre debe ser un complemento.
Categorías: General