Eventos

El asalto al Capitolio, ¿espejo para la política nacional?

  • Nelson Arteaga, profesor de Flacso, inauguró con ponencia las actividades por XV aniversario de la Maestría en Ciencias Sociales del IIH-S 
  • México tiene particularidades originadas al finalizar la revolución y asociadas con la trasferencia del poder 

 

Académicos del IIH-S durante la presentación

Académicos del IIH-S durante la presentación

 

Jorge Vázquez Pacheco

08/10/2024, Xalapa, Ver.- Con el tema “El relámpago de las ciencias sociales” el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) inauguró las actividades por el XV aniversario de la Maestría en Ciencias Sociales. 

Nelson Arteaga Botello, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México, ofreció la conferencia “El asalto al Capitolio: la interpretación del futuro de la democracia desde México” y dijo que aquel incidente del 6 de enero de 2021 debemos verlo como el espejo en que se refleja la democracia en nuestro país, e hizo un recuento de la cambiante relación entre Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump. 

El especialista indicó que analizó las causas y efectos de aquel suceso en el país que para unos es el faro de la democracia, mientras que otros le contemplan como modelo antidemocrático. 

“Aquello activó alarmas y sus efectos nos comprometen a pensar desde el posicionamiento del gobierno mexicano. En caso de que los resultados no hubieran favorecido a la candidata respaldada por AMLO, ¿lo del Capitolio se replicaría en nuestro país?” 

Agregó que México tiene particularidades como cualquier otro país, una de ellas es que después de la Revolución se generó un sistema de transferencia del poder basado en el orden patrimonial y clientelar. 

Históricamente, la alternancia estaba bañada de corrupción, escándalos a nivel de gobernadores, alcaldes, legisladores y demás. 

“Eso condujo al resurgimiento del discurso populista, reactivó la idea del caudillo revolucionario. López Obrador exaltó las características del viejo discurso, se colocó como líder moral y se comparó a sí mismo con líderes morales de otras latitudes”. Así, no condenó el asalto al Capitolio porque asumió que expresaba el descontento popular.

Nelson Arteaga, investigador de Flacso México, analizó las implicaciones del asalto al Capitolio

Nelson Arteaga, investigador de Flacso México, analizó las implicaciones del asalto al Capitolio

 

La pendular relación entre ambos personajes
Nelson Arteaga comentó que Trump acusó a los mexicanos de burlarse, “nos llamó delincuentes que les hemos llevado drogas y crimen”, lo cual López Obrador describió como una vulgar amenaza, aunque después iniciaron las comparaciones porque muchos de sus enunciados estaban en sintonía con las propuestas del estadounidense. Entonces dejó de señalarlo, le extendió su mano y pasó a ser “un hombre fabuloso” para Trump. 

“Biden no ganó por votos de los norteamericanos comunes, sino por las minorías inmigrantes latinas y la sociedad afrodescendiente. Cuando López Obrador rehusó darle su reconocimiento activó la opinión populista de que la democracia norteamericana estaba bajo el control de las élites que impedían cumplir la voluntad del pueblo”, añadió Arteaga Botello. 

El ponente dijo que hay quienes suponen que lo ocurrido en Washington podría suceder en México: “Los eventos de enero de 2021 fueron interpretados como una puesta en escena en que se cuestionó a instituciones y valores democráticos por un líder populista que se asumía como la condensación de la voluntad popular y que se resistía a dejar el poder”. 

Las narrativas sobre el ataque muestran cómo estas semánticas no han desafiado las propias del contexto mexicano porque había un conjunto de instituciones que impidieron a Trump consolidar ese golpe de Estado. 

En México, en lugar de fraude electoral el proyecto oficial fue masivamente apoyado para obtener votos más que suficientes para elegir presidenta y para la Cámara de Diputados. 

“En general, aquellos hechos contribuyen a entender nuestra propia democracia”, concluyó. 

Es importante mencionar que en el evento estuvieron: Leopoldo Alafita, investigador del IIH-S; Malik Tahar, encargado de la dirección del instituto; Ernesto Treviño Ronzón, secretario académico del IIH-S, y Yovana Celaya como moderadora.