- José Luis Castillo, académico de la Facultad de Nutrición, criticó la difícil situación que se vive en el campo y la necesidad de políticas públicas que protejan a los productores agrícolas
Karina de la Paz Reyes Díaz
25/10/2017, Xalapa, Ver.- El académico de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Castillo Hernández, destacó que el país está necesitado de un gobierno nacionalista que, entre otros temas, atienda la difícil situación que se vive en el campo e impulse políticas públicas que protejan a los productores agrícolas de los intermediarios y las grandes empresas.
El investigador de la UV y su homólogo de la Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, Luis Ortiz Hernández, participaron en la Mesa “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, última actividad del acto conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación, que se desarrolló el miércoles 18 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información.
Ambos criticaron el actual modelo económico que rige al país y la necesidad de recomponer el tejido social. “¿Qué significa el neoliberalismo en términos que tienen que ver con la seguridad alimentaria?”, cuestionó Luis Ortiz; al tiempo que recordó instituciones como la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (mejor conocida como Conasupo), cuyas funciones eran amplias, pero entre ellas estaba la compra de la producción a los campesinos vía un precio fijo.
“Ese modelo económico garantizaba al productor un ingreso y estimulaba a que la gente se quedara en el campo. ¿Qué significa neoliberalismo?, que cada quien subsista con lo que pueda”. Actualmente, lamentó el académico de la UAM-Xochimilco, uno de los problemas que tienen los productores agrícolas son los intermediarios, quienes les compran barato para llevarlo al mercado a mayores precios.
En tanto, José Luis Castillo Hernández, de la UV, destacó la necesidad de un cambio en las políticas alimentarias del país para acercar a los productores y a los consumidores, así como una mayor concienciación de éstos, pues cada día se incrementa el consumo de alimentos ultraprocesados, dadas las ventajas de su preparación ─pese a ser ricos en grasas no saludables, azúcares refinadas y sal─, en detrimento de los de origen natural.
“En esa cadena de valor de los productos agrícolas, el productor se ve muy poco favorecido porque no hay políticas que lo proteja de los intermediarios. Insisto, necesitamos un gobierno nacionalista, comprometido con su población, no con los intereses de los grupos en el poder ni con las transnacionales, ni servirles a potencias mundiales.”
El académico de la UV recordó que la Facultad de Nutrición tiene trayectoria en materia de propuestas de iniciativas de ley encaminadas a mejorar tal panorama, “y seguimos adelante”.
Categorías: General