- Ana María Roldán, perito de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dictó conferencia en la Facultad de Bioanálisis
Paola Cortés Pérez
10/03/19, Xalapa, Ver.- La Licenciatura en Química Clínica de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) organizó el “Primer ciclo de conferencias para el fortalecimiento de las áreas terminales del programa educativo”, con el objetivo de fortalecer la formación de sus estudiantes.
Ana María Roldán García, perito químico forense en la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dictó la conferencia inaugural “Análisis químico pericial”, con la que mostró la relevancia de esta profesión en el esclarecimiento de algún delito.
Explicó que la criminalística es la disciplina auxiliar del derecho y los peritos son quienes realizan el trabajo de campo, es decir, ir al lugar donde sucedió un delito para recoger los indicios criminales que serán fundamentales para el juicio.
“Los peritos somos auxiliares de la justicia y de la Fiscalía porque el objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de un delito.”
Comentó que si el perito no realiza bien el levantamiento de pruebas sólo se tendrá la mitad de la información sobre el delito, por eso es importante el trabajo en equipo que se ve reflejado en el juicio oral.
Las ramas de la criminología son: antropología forense, balística, genética, dactiloscopía, documentoscopía, grafoscopía, hematología forense, medicina forense, odontología forense, entre otras.
También señaló que hay nuevas áreas que se han vuelto fundamentales: psicología, entomología, Sistema AFIS (identificación y rastreo de huellas dactilares), iconografía o estudio de la voz, detección de vehículos robados y la no violencia contra los animales.
Con respecto a la química forense, Ana María Roldán dijo que su objetivo primordial es contribuir al esclarecimiento de un hecho delictivo, por eso –recalcó– es importante hacer un buen embalaje de las muestras (sangre, cabellos, saliva, uñas, textiles, entre otras).
Categorías: General