- Cada persona tiene sus propios tiempos y procesos para enfrentar la pérdida de un ser querido
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver., 30/12/2017.- Mélida del Sagrario Barreiro Coutiño, egresada de la Maestría en Desarrollo Humano del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana (UV), expresó que el duelo por la pérdida de un ser querido no puede ser estandarizado como lo ha hecho la ciencia médica.
La universitaria realizó la tesis “Experiencia de pérdida de un ser querido” –con la que ganó el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2016, en la categoría de maestría– y explicó que la intención de este trabajo de investigación es documentar la experiencia de adultos que han perdido a un ser querido, desde una teoría donde se prioriza a la persona y pretende comprender la experiencia desde su propia vivencia.
De esta manera, prosiguió, devolvemos al doliente la primacía sobre su experiencia, a partir de su singularidad y su mundo privado, con la carga de significados otorgados a partir de sí mismo.
Por otro lado, indicó que este trabajo pretende documentar de manera detallada un modelo de análisis fenomenológico de cada caso de estudio, basado en la propuesta de Dilicio Dantas Guedes y Virginia Moreira, ya que de esta forma se aprehende de las emociones los significados más íntimos para su comprensión.
“Después de perder a mi madre ingresé a la maestría, por lo que escribir esta tesis formó parte de mi propio proceso”, resaltó.
Mélida Barreiro precisó: “La persona que está pasando por la experiencia de pérdida de un ser querido es considerada un ser ‘enfermo’ al que hay que ‘sanar’ y los recursos para ‘curarlo’ están en la ciencia moderna: en forma de antidepresivos para no sentir, de distractores para olvidar y desapareciendo las huellas de la muerte y del muerto para exorcizar la pena.
”A mi parecer, el método fenomenológico crítico privilegia la profundidad y variabilidad de los significados producidos, revela la comprensión de las vivencias a partir de la minuciosa descripción de la experiencia vivida, por lo que va más allá de la creación de categorías o códigos establecidos.”
Consideró que el verdadero valor de esta propuesta es la atención reservada a la metodología de la investigación y de la comprensión cuidadosa que se hizo de cada caso, creyendo fielmente que cada persona es un microcosmos de relaciones interpersonales significativas y de aprendizajes vitales.
“La pérdida de un ser querido es una experiencia individual, personal, única, porque solamente el individuo conoce el vínculo y apego que tuvo con el ser querido que ha fallecido, al perderse te desfragmentas y entonces tienes que reconstruirte.”
Al preguntarle sobre la importancia de someter la tesis a concursos, Barreiro Coutiño expresó que es importante dar a conocer trabajos científicos bien sustentados, rigurosos y validados por la comunidad universitaria, ya que pueden ser de utilidad para otros investigadores y/o estudiantes.
Agregó que cursar la Maestría en Desarrollo Humano fue una experiencia enriquecedora, “fueron dos años en los que tuve que trabajar mucho, primero conmigo misma y luego con otras personas. Definitivamente la persona que entró al posgrado no es la misma que egresó”.
Categorías: General