General

“Elegimos a la UV por su prestigio”: estudiantes de movilidad

  • La comunidad afromestiza mexicana, uno de los atractivos
  • Coincidieron con el mensaje de bienvenida de la Rectora, a favor de la paz y la no violencia

 

Paola Cortés Pérez y Karina de la Paz Reyes

 

Estudiantes del país y del extranjero que realizan movilidad en la Universidad Veracruzana (UV) durante el presente ciclo escolar (agosto-diciembre 2015), expresaron que eligieron esta casa de estudios por sus virtudes académicas y en materia de investigación.

La delegación de estudiantes asistió a la ceremonia de bienvenida al ciclo escolar que se realizó el viernes 7 de agosto y que estuvo encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien expresó un claro mensaje respecto de la reciente coyuntura marcada por la violencia que afectó incluso a los universitarios e hizo un llamado por la paz.

En entrevista con algunos estudiantes, además de detallar sus intereses académicos, coincidieron con el mensaje emitido por la Rectora. Juan David Montes, estudiante de la Universidad Popular del Cesar, en Valledupar, Colombia, siempre había querido visitar México y este año por fin pudo hacerlo gracias a que la institución a la que pertenece ofreció becas de intercambio con la UV.

“De inmediato investigué en Internet y me enteré que es de las mejores universidades del sureste mexicano, así que me pareció muy atractivo venir, conocer su cultura y el estado, y recorrer las facultades de esta Universidad.”

Al preguntarle qué experiencias educativas cursará, indicó que serán Derecho Internacional Privada y Derechos Fundamentales (estos últimos en Colombia son conocidos como derechos humanos), en la Facultad de Derecho del campus Xalapa.

Respecto de la violencia que se vive en México y en Veracruz, Juan David externó que al escuchar el discurso que la Rectora dirigió a los universitarios presentes en la ceremonia de bienvenida, recordó el lema y discurso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, enfocado a conseguir la paz.

“Ustedes están en una etapa muy difícil, lo que ustedes viven ahora Colombia lo vivió hace 20 años, lo que podemos hacer es tratar de ayudarlos y que ustedes aprendan de los errores que cometimos, para mejorar las cosas en este país.”

Juan David Montes, María Alexandra Viloria, Antonio Díaz y Betzi Téllez.

Juan David Montes, María Alexandra Viloria, Antonio Díaz y Betzi Téllez.

Pese a la violencia que pueda vivirse, expresó que Veracruz es un estado espectacular; “a pesar de que México tiene el estigma de ser peligroso no he encontrado nada de peligro, Xalapa me parece una ciudad muy segura y tranquila, la gente es muy amable”.

Narró que cuando en Colombia se enteraron que venía a México le dijeron que no lo hiciera porque era peligroso, “a lo que dije ‘si Colombia tiene cierto peligro y vivimos tranquilos, por qué no darle chance a México de conocerlo y probarlo’. Hasta ahora todo va bien, a pesar de que los trámites de migración son muy complicados para nosotros, pues tienen la sospecha de que podríamos traer algo. Me siento muy feliz y contento de estar acá”.

Por último, dijo que espera conocer mucha gente, vivir experiencias nuevas, enriquecerse con la cultura veracruzana y mexicana. “Cuando regrese a Colombia daré el mejor mensaje de que la Universidad Veracruzana es una de las mejores en México, que la gente es amable y respetuosa con todos”.

En tanto, María Alexandra Viloria Pérez, de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia, y quien estudiará el ciclo escolar en la Facultad de Antropología, dijo sentirse muy entusiasmada por ello: “Elegí la UV porque era México y no hubiese querido escoger otro país en el mundo que no fuera éste, porque se me hace muy similar a Colombia tanto en problemas como en virtudes. Quería ver cómo era la realidad mexicana y comprobar que no es como la muestran en los medios de comunicación”.

A la fecha a María le ha encantado México y su interés particular es el tema de población afromestiza, pues nunca escucha hablar de ella, a pesar de que existe. “Quisiera saber por qué están invisibilizados, ése es mi interés, responderme muchas preguntas al respecto; por ejemplo, por qué siempre hablan de los indígenas y nunca de los afro, si también tienen influencia de éstos”.

Por su parte Antonio Díaz Salgado, quien cursa la Licenciatura de Pedagogía en la Universidad del Golfo de México campus San Andrés Tuxtla, comentó que siempre buscó obtener una de las becas de movilidad que ofrece la institución de educación donde estudia, dado su interés por hacer una estancia en otra universidad del país.

“Ahora se me presentó la oportunidad de estar en la Universidad Veracruzana, producto del esfuerzo realizado a lo largo de seis semestres. Conocer esta Universidad es un sueño hecho realidad”, expresó.

A partir de este mes cursará el séptimo semestre en la Facultad de Pedagogía de la UV. “Espero obtener un mayor beneficio académico y enriquecer mi bagaje cultural, mismo que después podré compartir con todos mis compañeros”, dijo entusiasmado.

Otra más de las estudiantes de movilidad, Betzi Téllez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, estudiará el ciclo escolar en la Facultad de Psicología y la eligió por el prestigio que en el norte del país tienen las investigaciones en materia de psicología de la UV.

Betzi tiene claro que los jóvenes son el futuro del país y por lo tanto tienen la responsabilidad de incidir en él de manera positiva. Lamentó que en últimas fechas se haya involucrado a universitarios en conflictos que no les incumben y coincidió con el mensaje de paz emitido por la Rectora en el inicio del ciclo escolar.

“Mi mamá no quería que viniera y yo le dije ‘el hecho de que esté peligroso no quiere decir que voy a dejar esta gran oportunidad para lograr algo’, y fue así que respetó mi decisión”, compartió.

Categorías: General

Etiquetas: