General

Emmanuel Macuixtle, un halcón en el laboratorio de la Clínica Universitaria

 

  • El alumno de la Licenciatura en Química Clínica realiza su servicio social
  • “Cuenta con reconocimiento nacional por los controles de calidad que realiza diariamente”

 

Sergio Emmanuel Macuixtle González, estudiante y basquetbolista que realiza su servicio social en la CUSRS

 

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: Omar Portilla Palacios

16/03/2022, Xalapa, Ver.- La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) es un espacio idóneo para la realización de prácticas, servicio social e investigación de programas educativos de licenciatura y posgrado, además coadyuva en la formación de estudiantes con una visión integral e interdisciplinaria, sustentada en un enfoque de derechos humanos, interculturalidad e igualdad de género.

Las anteriores condiciones en las que trabaja la entidad universitaria ayudaron a Sergio Emmanuel Macuixtle González, alumno del décimo semestre de la Licenciatura en Química Clínica, al momento de elegir en qué espacio cumplir con su servicio social.

“Fue un acierto decidirme por la Clínica Universitaria pues cuenta con un laboratorio que obtuvo reconocimiento nacional por los controles de calidad que realiza diariamente”, expresó el joven a un mes de haber iniciado sus actividades.

Se dice contento porque empezó en el área de bioquímica, “actualmente estoy en inmunología y pruebas especiales, y posteriormente me rotarán a las áreas de hematología y coagulación, microbiología, urología y parasitología, en donde estoy seguro enriqueceré mis conocimientos y experiencia”.

Dijo que en la Facultad se realizan prácticas y exámenes de laboratorio, “pero al llegar acá se da uno cuenta cómo es un laboratorio clínico de verdad, todo es diferente, los equipos, el ambiente laboral, la interacción con pacientes, y lo más importante es que se trata de un laboratorio con reconocimiento nacional, lo cual garantiza los resultados de los estudios que efectúa. Todo esto me ha ayudado a complementar mis aprendizajes”.

Organización y disciplina hacen posible el estudio y deporte

Con 1.88 metros de estatura, de padre y hermano de profesión médicos, Emmanuel Macuixtle creció escuchando hablar de temas de salud que más adelante lo llevarían a estudiar una disciplina dentro de esta área.

Desde que inició sus estudios profesionales en 2017, su estatura y cualidades para la práctica del basquetbol lo impulsaron para incorporarse al equipo Halcones UV; sin embargo, reconoce que sus competencias más duras no han sido en el deporte, “mi verdadero reto empezó en la Facultad, ya que si no se cumple con la carga académica mínima, como con el porcentaje aprobatorio de materias, no se puede participar en ningún torneo.

”No obstante, con organización y disciplina he podido combinar el estudio con los entrenamientos, en el día cumplo con el estudio y por las noches acudo a los entrenamientos del equipo.”

Considera que la vida diaria de un “Halcón clínico” es atareada, “en este caso la clínica te obliga a estar en movimiento, no es tranquilo, porque en ocasiones llegan varias muestras o pacientes que se deben atender; cuando termino mi jornada voy a casa, como, realizo alguna otra actividad y me voy al entrenamiento, y al día siguiente se repite el ciclo”.

En sus planes a futuro está cursar una Maestría en Educación para dedicarse a la docencia, actividad que le atrae, y combinar esta labor con la práctica en algún laboratorio de análisis clínicos.

Por la experiencia que está adquiriendo, dijo que recomienda a los estudiantes de carreras afines que elijan la CUSRS para realizar su servicio social, invitación que hizo extensiva al público en general para que cuando requieran atención no duden en acudir a esta dependencia universitaria.

 

Con organización y disciplina es posible estudiar y practicar deporte, asegura el integrante del equipo Halcones UV