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Emociones influyen en la toma de decisiones financieras 

 

Paola Zenteno, del Grupo Actinver, dictó la conferencia “Finanzas conductuales” en la 4ª Jornada por una Cultura Financiera

 

David Sandoval Rodríguez 

06/09/2021, Xalapa, Ver.- Contrario a lo que podría pensarse, las personas toman decisiones financieras basadas no solamente en la razón sino también en emociones, por lo que existe un campo de estudio conocido como “Finanzas conductuales” que busca comprender tales procesos. 

Así lo planteó Paola Zenteno Velázquez, instructora del Grupo Financiero Actinver, quien participó en la 4ª Jornada por una Cultura Financiera, invitada por el cuerpo académico (CA) Financial Research Group de la Facultad de Contaduría y Administración y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La ponente mostró los principales sesgos de carácter psicológico que inciden en la toma de decisiones financieras, los cuales no percibimos “que también formarán parte de las ideas que tenemos sobre el ahorro y los mercados financieros”. 

Para analizar estas decisiones surge una vertiente llamada economía del comportamiento, que busca integrar la economía y la psicología para estudiar su impacto dentro del mundo financiero. 

“Los seres humanos tenemos una racionalidad limitada y las emociones y la psicología afectan en la toma de decisiones a través de sesgos cognitivos que definen cómo actuamos en el ámbito financiero”, advirtió Zenteno Velázquez. 

En México sólo cuatro de cada mil personas invierten en los mercados financieros y esto se debe a que carecen de información, tienen miedo a los mercados bursátiles; sin embargo, la realidad es distinta, explicó, “si bien el sector financiero en algún momento se creó esta burbuja de exclusividad, la meta es romper con esta percepción y que todos podamos participar en los mercados, sobre todo para obtener beneficios en nuestra economía”. 

Refirió que la mayoría del tiempo los seres humanos creemos que la realidad es lo que estamos viendo, cuando realmente no se trata de otra cosa más que nuestra percepción, la cual está influida por los sesgos cognitivos. 

La economista de Actinver mencionó el “sesgo del presente”, que se refiere a la búsqueda constante de la recompensa inmediata y cuando no vemos resultados abandonamos el esfuerzo o trabajo que estemos realizando, “lo mismo pasa al ahorrar porque el ahorro, al día de hoy, implica un sacrificio, lo que no vemos en el momento es el beneficio de ahorrar”. 

Existe también el “sesgo por aversión a la pérdida”, que se relaciona con el hecho de que “siempre perder nos duele más que ganar”, y en cuestiones financieras las personas tenemos la costumbre de poner nuestros ahorros en productos seguros y de bajo riesgo como cuentas de ahorro. 

El “sesgo del optimismo” es uno de los más peligrosos porque nos hace pensar que necesitamos menos para alcanzar nuestra meta, es decir, que los requerimientos para obtener algo los calculamos con base en un escenario positivo, pero quizá “no estamos siendo realistas, necesitamos elaborar un plan estratégico para alcanzar nuestra meta”. 

Además se estudia el “sesgo de la ilusión de control” que es común entre los inversionistas cuando, por ejemplo, tienen una buena racha con altos rendimientos y asumen que fueron sus decisiones las que los favorecen, cuando tales resultados pueden deberse a múltiples causas. 

La especialista recomendó a los estudiantes que sean quienes construyan su propio criterio respecto a los mercados financieros leyendo las noticias sobre éstos, la política y las empresas. 

Recalcó que “las finanzas conductuales son un nuevo campo de investigación que se orienta en los asuntos emocionales, los cuales impactan en los procesos de toma de decisiones individuales y colectivas” y su finalidad es entender el comportamiento de los inversionistas, así como los efectos que ejercen sobre los mercados, por medio de modelos en los cuales los actores no son completamente racionales. 

 

La especialista destacó que las personas son influidas por sus emociones cuando toman decisiones financieras

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