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En aulas híbridas, estudiantes UV conocieron tendencias laborales del mundo 

  • A través de 114 de estos espacios tecnológicos en las cinco regiones, alumnas y alumnos escucharon la conferencia magistral dictada por dos expertos 
  • “Esta casa de estudios tiene el mayor número de espacios de este tipo en el país”: Jaqueline Jongitud Zamora 

 

En las cinco regiones universitarias, estudiantes presenciaron la conferencia virtual de expertos en tendencias laborales

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía de organizadores 

01/06/2023, Xalapa, Ver.- En 114 aulas híbridas, estudiantes de las cinco regiones de la Universidad Veracruzana (UV) conocieron, dialogaron y reflexionaron sobre las tendencias laborales vigentes a nivel global, durante la conferencia magistral conjunta que ofrecieron los expertos Natalia Jaramillo Manjarrés y Mickael Martiquet. 

Previo a la disertación, Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional, dirigió un mensaje a los jóvenes universitarios, en el que dio a conocer que el evento académico se realizaba como resultado de una acción conjunta de la Secretaría Académica –a través de la Dirección General de Investigaciones–, la Dirección General de Tecnologías de Información, y la colaboración de la empresa Lenovo. 

Mencionó que la UV es la institución de educación superior con mayor número de aulas híbridas del país, que le permiten extender su oferta educativa a través de esta modalidad y tener mayor cobertura en la enseñanza. 

 

En aulas híbridas, estudiantes de la UV conocieron las tendencias laborales en el mundo

 

La instalación de este tipo de aulas, dijo, respondió al contexto de la pandemia, y es acorde al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la actual administración rectoral, que incluye el objetivo de rediseñar programas educativos (PE) para acercarse, en modalidad virtual, a la meta de lograr que el 100% de ellos hagan uso de modalidades profesionales de educación superior. 

En la conferencia, Jaramillo Manjarrés, directora de Educación en Microsoft para la región Andino Sur, planteó que se vive una transformación tecnológica importante que comprende cómo se trabaja, se aprende y se interactúa. Destacó que con la inteligencia artificial (IA) se vive un cambio disruptivo en donde la productividad se reemplaza en gran medida con el trabajo que hacen las máquinas, y consideró que se tiene el reto de desarrollar habilidades que permitan aprovechar la IA, pero para ello se debe identificar su uso correcto. 

Indicó que los avances tecnológicos pasan rápidamente mostrando realidades mixtas complejas de abordar, formando generaciones que están interactuando de la misma manera, y al mismo tiempo se crea una brecha generacional y de habilidades debido a que muchas personas no cuentan con preparación para adoptar y utilizar la IA de manera rápida, adecuada y ética.

 

Natalia Jaramillo Manjarrés y Mickael Martiquet ofrecieron conferencia virtual sobre las tendencias laborales vigentes en el mundo

 

Por su parte, Mickael Martiquet, quien funge como Public Sector Lead-Linkedln para Latinoamérica y el Caribe, explicó que LinkedIn es una red social orientada al uso empresarial, los negocios y al empleo partiendo del perfil de cada usuario, que de manera libre da a conocer su experiencia laboral y destrezas. 

Con esta red, dijo, se busca cerrar la brecha de oportunidades y al mismo tiempo promover las habilidades más demandadas en 2023 que son: creatividad, persuasión, colaboración, manejo de tiempo y, lo más importante, la adaptabilidad. 

Dio a conocer que según el Foro Económico Mundial, en los próximos cinco años se perderán 89 millones de empleos y se crearán 69 millones, por lo que los jóvenes deberán contar con nuevas habilidades de acuerdo a las nuevas formas de trabajo, y ser profesionistas con pensamiento crítico, flexible y de inteligencia emocional. 

Con más de 12 años de experiencia trabajando en compañías líderes en tecnología a nivel mundial, Mickael Martiquet dijo a los universitarios que el aprendizaje es dinámico, por lo que los invitó a que no dejen de aprender y se enfoquen en habilidades emergentes, “súmense al aprendizaje sincrónico y colaborativo, y establezcan un modelo a seguir”, concluyó. 

Estuvo presente José Luis Sánchez Leyva, director general del Área Académica Económico-Administrativa. 

 

Jaqueline Jongitud Zamora dijo que la UV es la institución de educación superior con mayor número de aulas híbridas del país