- En eI Coloquio “Las bajas pasiones frente al espejo: estudios clínicos y humanísticos de las emociones/envidia y celos”
Karina de la Paz Reyes Díaz
08/10/2019, Xalapa, Ver.- Ricardo Vigueras Fernández, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), presentó “Cave urbem! Bajas pasiones en la literatura de Charles Bowden sobre Ciudad Juárez” en la Universidad Veracruzana (UV).
Para él, al hablar de esa ciudad fronteriza, no hay autor más controvertido que Bowden, “uno de los escritores que más se han sumergido en el retrato de la ‘ciudad mito’ o ‘ciudad del crimen’, impulsada por las bajas pasiones”.
Bowden (Joliet, Illinois, 1945-Las Cruces, Nuevo México 2014), dedicó su obra, sobre todo en los últimos 20 años de vida, a la frontera con Estados Unidos, concretamente Ciudad Juárez.
Para el académico e investigador universitario, el escritor fue un humanista, irreverente y enemigo del Estado, “el problema es que los críticos de Bowden lo ven sólo como un periodista; no obstante, su literatura está en los parámetros del periodismo que alcanza vuelos literarios muy expresivos”.
El primer libro de amplia resonancia de Bowden fue Juárez: El laboratorio de nuestro futuro (1998), prologado por Noam Chomsky y epílogo de Eduardo Galeano, una de las obras que fue más que reseñada por Ricardo Vigueras.
“Ciudad Juárez no es un rincón aislado, sino que es un experimento de la economía neoliberal, porque como en otros lugares se repite el esquema. El planteamiento era sanguinario y simple: ‘si los mexicanos aceptan las consecuencias de una economía neoliberal, sanguinaria y brutal, cómo haremos para que este modelo económico sea implantado en Grecia, España, Francia, Estados Unidos’.”
Para el académico de la UACJ, con esta obra Bowden planteaba la mirada de futuro de “los amos de la humanidad”. A la fecha, “el narcotráfico y el tráfico de personas que han afectado a Juárez y ha sido narrado por Bowden, con frecuencia son negocios multimillonarios y florecientes en todo el mundo; como industrias económicas que son, tienen en su origen el triunfo de esas bajas pasiones por encima de la razón y el respeto por la igualdad entre los seres humanos”.
La ponencia fue parte de la Mesa 1 “La raíz mítica de las bajas pasiones” del coloquio organizado por el Instituto de Investigaciones Históricos-Sociales, y moderada por el académico e historiador adscrito a éste, José Manuel Velasco Toro.
En la mesa también participó Witold Jacorzynski, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Sureste, con el tema “Pasiones bajas en la mitología filosófica de la cultura occidental”; así como el psiquiatra Alejandro Sánchez-Hidalgo, con “La envidia al mal”.
Categorías: General