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En la UV, comparten experiencia de Sistema de Universidad Virtual de la U de G

  • Manuel Moreno Castañeda, ex profesor y miembro fundador de la modalidad virtual de la U de G, participó en la 1ª Jornada de Innovación en Educación, organizada por el CIIES y el Doctorado en Innovación en Educación Superior

Manuel Moreno Castañeda, ex profesor y miembro fundador de la modalidad virtual de la Universidad de Guadalajara

Claudia Peralta Vázquez 

18/02/2020, Xalapa, Ver.- Manuel Moreno Castañeda, ex profesor y miembro fundador de la modalidad virtual de la Universidad de Guadalajara (U de G), impartió una conferencia magistral dentro de la 1ª Jornada de Innovación en Educación, organizada por la Universidad Veravruzana (UV), donde compartió logros y experiencias de este sistema de innovación educativa, creado en 2005. 

Invitado por el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) y el Doctorado en Innovación en Educación Superior de la UV, su participación tuvo lugar el viernes 14 de febrero en el Taller 3 del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). 

Ante estudiantes, académicos e investigadores del CIIES, Moreno Castañeda habló sobre la consolidación y los logros de la modalidad virtual, entre ellos el hecho superar las distancias, ir más allá de las aulas y posibilitar el acceso a la educación superior a personas que no lo habrían logrado de otro modo. 

Detalló que la modalidad virtual tiene una estructura organizacional y es un modelo innovador que cumple con todas las funciones académicas, además de incidir en las políticas nacionales sobre educación a distancia. 

Al inicio de la ponencia, moderada por Nadia Denise Hernández y Hernández, académica del CIIES, Moreno Castañeda se refirió a la innovación educativa como la ruptura en la transformación de las relaciones educativas. “Si no hay esa ruptura no hay innovación, puede haber una innovación tecnológica pero no será educativa. 

Destacó que este proceso, iniciado hace aproximadamente 30 años en muchas universidades mexicanas, tiene que ver con principios filosóficos, fundamentos científicos y orientación social. 

Expuso que la educación debe ser entendida como un proceso relacional, así como las diferencias entre las relaciones educativas y las circunstancias donde suceden. 

Manuel Moreno, quien desde 1989 ha dirigido proyectos de educación a distancia, también puntualizó que la innovación educativa es siempre necesaria: “Los sistemas actuales ya no dan, son inventos viejos en sus estructuras y por lo tanto es necesario renovarlos. 

El especialista, que desde los años noventa se dedica a la investigación y docencia en este rubro, se pronunció por resignificar el concepto de innovación, pues ha cambiado con el tiempo. 

Al dar un panorama previo a la creación del Sistema de Universidad Virtual de la U de G, señaló que entre los pendientes de esta estrategia está superar los tiempos escolares, tener mayor posicionamiento y penetración social, mejor incidencia en otras unidades académicas de la universidad, y movilidad entre modalidades. 

Sin embargo, aún hay puntos clave de discusiones y acuerdos, entre los que destacan: programas académicos, tiempos, lugares, profesores, presupuesto, concepción y fines de la educación superior a distancia. 

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