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En la UV, expertos analizaron literacidad en evaluación de idiomas

  • Participaron coordinadores y profesores de Centros de Idiomas de las regiones UV y especialistas nacionales y extranjeros 
  • Fue organizado por EXAVER, programa que en 2025 cumplirá 25 años de haberse conformado 

 

La UV realizó el 1er Simposio Internacional de Literacidad en Evaluación de Idiomas

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: César Pisil Ramos 

19/06/2023, Xalapa, Ver.- En el marco del 25 aniversario del Programa de los Exámenes de Certificación de Lengua Inglesa (EXAVER), a celebrarse en 2025, la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló el 1er Simposio Internacional de Literacidad en Evaluación de Idiomas, que congregó a coordinadores y profesores de Centros de Idiomas y de Autoacceso de las distintas regiones universitarias, así como a especialistas nacionales y extranjeros. 

Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), inauguró las actividades de este encuentro híbrido y presencial, realizado con el objetivo de explicar la relevancia de las políticas lingüísticas en instituciones de nivel superior y la evaluación de idiomas, así como demostrar la trascendencia de la literacidad en la evaluación de idiomas en el quehacer docente. 

También, para fomentar la alineación de la evaluación de lenguas extranjeras con el Marco Común Europeo de Referencia en el salón de clases; y señalar el impacto de la certificación lingüística en México.

 

Mario Oliva Suárez, titular de la DGRI, inauguró las actividades del simposio realizado en el CAA de la USBI

 

Es necesario precisar que la literacidad en la evaluación de idiomas es relevante para estudiantes, maestros, instituciones educativas, padres de familia y comunidad en general, debido a que engloba conocimientos, habilidades y procesos asociados con la selección, diseño, implementación y calificación a través de evaluaciones válidas y confiables. 

En la Sala “María Magdalena Hernández Alarcón” del Centro de Autoacceso (CAA) de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Oliva Suárez expuso que, si bien para los maestros es un reto la alfabetización de los infantes en los primeros años de la vida en aspectos que tienen que ver con la lectura y escritura, éste se multiplica cuando se piensa en un idioma extranjero. 

“Si pensamos en la evaluación del idioma extranjero, son muchas las barreras que se crean en este proceso, pues la cultura original contra la enseñanza de un idioma que no es el tuyo hace que esto sea un reto mayor.”

 

El encuentro congregó a coordinadores y profesores de CAA de las regiones UV, y a especialistas nacionales y extranjeros

 

En presencia de Adriana Abad Florescano, directora de los Centros de Idiomas y Autoacceso, Yaneth Tello Carrillo, coordinadora de EXAVER, dio a conocer que la organización del simposio tuvo la finalidad de explicar la relevancia de las políticas lingüísticas en instituciones de educación superior y evaluación de idiomas. 

“Nuestro enfoque de la literacidad en la evaluación nos permitirá reflexionar sobre nuestra labor docente al evaluar idiomas en un contexto universitario.” 

Aseveró que esta actividad obedece al trabajo de evaluación de lenguas extranjeras, cuya área de mayor experiencia es el inglés, en donde han avanzado en la parte de la validez en la evaluación.

 

Yaneth Tello Carrillo y Marion Alain Meunier Colula, de EXAVER

 

Por tanto, esta iniciativa representa el inicio de otras actividades que se desarrollarán en el marco del 25 aniversario de EXAVER; se trata de un segundo simposio para 2024 y un congreso en 2025. 

“Es una forma de compartir el trabajo realizado, conocimientos y experiencias que abran las puertas a más trabajos de evaluación e información, y se puedan crear redes de colaboración.” 

En tanto, Marion Alain Meunier Colula, encargado de Procesos Administrativos y Actividades Académicas de EXAVER, mencionó que con este evento se busca brindar herramientas y conocimientos necesarios para la toma de decisiones informadas, conocer más acerca de la evaluación, y que ésta sea justa, válida y confiable. 

Destacó la participación de instituciones de educación superior (IES) como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidades Autónomas de Durango y de Baja California Sur, entre otras. 

Asimismo, de cuatro presentaciones plenarias a cargo de especialistas en el área de evaluación de idiomas, quienes expusieron un tema enfocándolo desde diversos ángulos a través de sus investigaciones y experiencia profesional. 

Ellos son: Patricia Grounds Reynolds, doctora en Estudios de Idiomas por la Universidad de Kent en Canterbury; Salomé Villa Larenas, doctora en Lingüística Aplicada de Lancaster University, Reino Unido (ambas por vía remota); Víctor Arredondo Álvarez, exrector de la UV, y Janeth Tello Carrillo, maestra en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de esta casa de estudios.