General

En la UV realicé mis metas: Andrés Ortiz

  • Fue en segunda oportunidad que logró ingresar al equipo de Handball, responsabilidad que compagina con sus estudios en Arquitectura

 

Si se organizan pueden hacer varias cosas a la vez, no sólo practicar una disciplina deportiva y estudiar una carrera profesional”

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

20/02/2018, Xalapa.- Cuando Andrés Alfonso Ortiz Montiel estudiaba la preparatoria se planteó dos metas, una de ellas era ingresar a la Licenciatura en Arquitectura y la otra ser parte de la Selección de Handball, ambas en la Universidad Veracruzana (UV). Cumplió su propósito y las expectativas fueron superadas, toda vez que la práctica deportiva aportó sustantivamente a su formación integral.

“Es un deporte nuevo para muchas personas y eso fue lo que me motivó. Cuando lo conocí –a los 17 años– supe que la UV tenía un equipo, entonces se convirtió en una de mis metas, junto con estudiar arquitectura.”

Por ello, Andrés Alfonso dice haber vivido dos procesos: el de ingreso a esta casa de estudios y, una vez dentro, demostrar ante quienes están al frente de la Selección de Handball que tenía las habilidades necesarias para ser parte del equipo. “El primer año fue difícil y no entré al equipo, pero el segundo sí lo logré y aquí estoy”, celebró orgulloso.

Ante el planteamiento de cómo compaginar sus estudios universitarios con una disciplina deportiva, admitió que al principio fue complicado, pero con el paso de los años logró organizarse adecuadamente.

“Poco a poco me fui organizando y los últimos semestres fueron muy sencillos: iba a mis clases, terminando entrenaba, de ahí a mi casa a trabajar en tareas, descansar y al siguiente día volver a empezar.”

Para el universitario de 23 años, el handball es un deporte que exige disciplina y propicia trabajo en equipo, pero también le ha brindado una formación integral como estudiante universitario, en los entrenamientos, en la cancha de juego y sobre todo tras bambalinas.

“En la Selección hay compañeros de todas las carreras, entonces todos traen conocimientos diferentes al equipo y nos comparten sus experiencias y cómo aplicarlas. Además de que es bonito el convivir con muchas personas, es un aprendizaje mutuo. Por ejemplo, tengo dos compañeros que estudian Derecho y nos hablan de la manera de litigar, qué hacer ante una demanda y muchas cosas más.

”Otro ejemplo es que en mi carrera son importantes las instalaciones eléctricas y tengo dos compañeros de Ingeniería Eléctrica que me orientan qué hacer en el tema y ahora lo estoy aplicando para mi tesis”, cuyo tema es una terminal de autobuses internodal (auxiliar) en la Colonia Casa Blanca.

La propuesta consiste en conectar a Xalapa con la región noroeste, con municipios como Alto Lucero.      “Nos pidieron buscar un problema con base en el Plan de Desarrollo de la ciudad y de ahí nació el interés”, justificó.

Un escenario ideal para Andrés sería entrenar handball de lunes a viernes y jugar todos los fines de semana, pero no siempre es así, porque al estar las canchas a la intemperie, en días de lluvia es imposible desarrollar un entrenamiento.

Actualmente tiene varios planes en mente, pero su esfuerzo está centrado en terminar satisfactoriamente su tesis y seguir practicando este deporte.

A manera de mensaje para la comunidad estudiantil, expresó: “Si se organizan pueden hacer varias cosas a la vez, no sólo practicar una disciplina deportiva y estudiar una carrera profesional, porque yo conozco personas que además de eso todavía trabajan. Sólo es cuestión de organizarse y querer hacerlo, porque si uno no está dispuesto es muy difícil, pero es bonito, ¡anímense a probar actividades y deportes nuevos!”.