- La Coordinadora de Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección General de Bibliotecas informó que personal bibliotecario de las cinco regiones universitarias recibe capacitación sobre ordenamiento topográfico
- También aprenderá lo relacionado con el acervo bibliográfico y la mejor forma de brindar los servicios
Claudia Peralta Vázquez
30/11/2017, Xalapa, Ver.- Ante el uso de herramientas tecnológicas como Internet, los conocimientos en las bibliotecas de la Universidad Veracruzana (UV) se desarrollan cada vez más en entornos virtuales, lo cual hoy representa un reto para estos espacios donde se procura el crecimiento humano y académico del alumno, pero sobre todo la formación de ciudadanos.
Así lo expresó Inés Dalila Valdez Bellido, coordinadora de Desarrollo de Recursos Humanos de la Dirección General de Bibliotecas de la UV, durante el inicio del curso de capacitación sobre ordenamiento topográfico dirigido a personal bibliotecario suplente, el cual inició el lunes 27 de noviembre de forma simultánea en las cinco regiones universitarias.
Por esta razón, es primordial la preparación que se otorga a las personas responsables de brindar atención en las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y en cada una de las entidades académicas, subrayó la funcionaria.
Señaló que en esta ocasión, durante 20 horas y a lo largo de cuatro días, los participantes recibirán orientación sobre el acervo bibliográfico, ordenamiento topográfico y la mejor forma de brindar los servicios.
“Principalmente en la atención porque se considera al estudiante como un cliente a quien hay que atender y motivar.”
Generalmente, dijo, los bibliotecarios deben cumplir con un perfil donde garanticen haber cursado el nivel bachillerato y con conocimientos de ordenamiento topográfico, que es la forma como se intercalan los libros en estantería.
“Nosotros respetamos el área de conocimientos que son 21, es decir, Ciencias Sociales, Historia, Filosofía, Sociología, entre otros campos.”
Ante el avance del conocimiento, esa clasificación se ha ampliado y es por ello que el bibliotecario debe aplicar su preparación al momento de orientar a un usuario, investigador, alumno o público en general.
Valdez Badillo detalló que en la zona Xalapa, junto con personal suplente de la USBI, participan también de las facultades de Economía, Ciencias de Administrativas y Sociales (FCAS), Física y otras entidades.
Como parte de la preparación, el miércoles 22 de noviembre también recibieron el curso Habilidades Informáticas, con la finalidad de que tengan un conocimiento básico sobre el sistema en línea de la USBI y así realizar préstamos, devoluciones de libros, consulta en el catálogo, búsquedas y demás.
Dio a conocer que en la zona Xalapa participan 25 bibliotecarios; 20 en Poza Rica-Tuxpan e igual número en Orizaba-Córdoba; 13 en Coatzacoalcos-Minatitlán, y 25 en Veracruz.
Verónica Ramírez Albarrán, bibliotecaria en la Facultad de Economía desde hace dos años, comentó que en la sala de Estadística se encarga del acomodo del material y de apoyar a los alumnos a localizar un libro o tema en específico.
De 7:00 a 14:00 horas realiza esta actividad con el entusiasmo de orientar a los jóvenes en sus estudios y motivar a los de nuevo ingreso a acudir y hacer uso de este espacio de consulta.
En dos años, ella ha recibido un total de cuatro cursos de capacitación, lo cual ha favorecido su labor: “Me ha servido mucho, sobre todo en el acomodo correcto de los libros, cómo se catalogan, en la biblioteca virtual y habilidades informáticas”.
Por su parte, José Guadalupe García Miranda, adscrito a la biblioteca de FCAS desde hace más de dos años, dijo que además de brindar orientación y apoyo a alumnos y académicos, también realiza otras funciones que le son requeridas.
Una de ellas es el reciente inventario del acervo bibliográfico para detectar faltantes y préstamos de libros no devueltos.
“Ser bibliotecario es una experiencia muy agradable ya que se ofrece un servicio y en lo personal es muy satisfactorio.”
A lo largo del presente año ha asistido a tres cursos de capacitación sobre ordenamiento topográfico, con el propósito de reafirmar sus conocimientos.
García Miranda precisó que el acervo que manejan es propiamente de las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas, Negocios Internacionales, Relaciones Industriales y Ciencias Políticas.
Finalmente, celebró que los alumnos se interesen por visitar la biblioteca, toda vez que de acuerdo con el sistema computarizado de ingreso el mes pasado se registraron más de dos mil visitas.
Categorías: General