- Mariana Pacheco Blanco, especialista en biología y biomedicina molecular, impartió ponencia en foro organizado por la Red Global MX, Capítulo España, en colaboración con la Facultad de Bioanálisis UV
- Abordó las necesidades existentes en México y el mundo y tendencias en áreas de ciencia, tecnología e investigación
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
05/06/2022, Xalapa, Ver.- Para 2050, la población adulta mayor de 65 años en México aumentará considerablemente, fenómeno que ya padecen países de la Unión Europea, destacó Mariana Pacheco Blanco, responsable en la compañía consultora AMIRES de Proyectos de Investigación y Tecnología, financiados por la Unión Europea, a través del Programa Horizonte 2020, para el sector salud y biotecnología.
La especialista en biología y biomedicina molecular dictó la conferencia “Tendencias y prioridades en ciencias y tecnologías de la Unión Europea y México”, dentro del Programa de Transferencia de Conocimientos, organizado por la Red Global MX, Capítulo España, en colaboración con la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV).
Durante la plática transmitida por Zoom el pasado 23 de mayo, Mariana Pacheco, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde cursó la Licenciatura en Biomedicina, abordó las necesidades existentes en México y el mundo, estadísticas, políticas sociales y tendencias en áreas específicas de ciencia, tecnología e investigación.
Al dirigirse a estudiantes universitarios que cursan el programa educativo (PE) de Bioanálisis, comentó que Europa es una de las regiones del mundo con mayores índices de envejecimiento, aunque los porcentajes varían respecto a cada país.
En México la situación no es diferente, pues refirió que para 2030, siete de cada 10 personas tendrán entre 15 y 64 años de edad, y para 2050 la población mayor de 65 aumentará notablemente.
Por ejemplo, en 1950 la mitad de la población tenía menos de 17 años, y en 2018, 27.5 años.
En 2030 se estima que la mitad de la población tenga menos de 31.7 años; y en 2050, menos de 38.2 años, lo cual irá aumentando.
“La proyección es que se tengan más adultos mayores y las edades también disminuyan, ésa es una necesidad que debe evolucionar, aprender a vivir para que sea menos difícil para todos.”
Dicha problemática, junto con situaciones de salud, límites de recursos y productos para consumo humano, cambio climático, pérdida de la biodiversidad, emergencia de enfermedades infecciosas, son algunas de las necesidades a nivel mundial que deben ser resueltas a través de ciencia y tecnología, aseguró.
Entre las mayores tendencias se encuentra la pandemia por COVID-19 y la producción y emisión de gases de efecto invernadero, que deben reducirse para evitar el sobrecalentamiento del planeta.
En su conferencia, destacó lo que se conoce como límites biofísicos, es decir, lo que es sustentable para el mundo; y límite social, lo cual tiene que ver con las necesidades básicas de las personas para vivir en equilibrio.
“Es posible que se tenga una vida satisfactoria con acceso a la alimentación, energía y otros servicios, pero quizá al mismo tiempo afectemos al planeta, por ello debe haber un equilibrio para no dañarlo.”
Se dice que no hay ningún país que pueda cumplir todas las necesidades humanas sin poder transgredir al planeta, la idea es avanzar en ciencia y tecnología, en todos los estudios y proyectos enfocados en incrementar el límite social y cuidado de la tierra, agregó Pacheco Blanco.
Mencionó que, al igual que México, en la Unión Europea existen diversas políticas públicas relacionadas con el clima, medio ambiente, uso de energías alternativas, futuro digital, crecimiento de la economía, empleabilidad, protección y valores de los ciudadanos con base en la democracia y sus derechos.
Actualmente, la Unión Europea invierte en educación y desarrollo 2.18 por ciento de su producto interno bruto (PIB), pero su objetivo es invertir el tres por ciento.
Citó que Corea del Sur invierte en este rubro el 4.5 por ciento, Japón el 3.28, Estados Unidos el 2.8 y China el 2.14 por ciento.
Los objetivos de la Unión Europea son: incrementar la inversión en el futuro digital, en lo verde y ecológico; investigación e innovación; transferencia tecnológica; acceso a infraestructura; movilidad de investigadores; crecimiento de oportunidades y habilidades; igualdad de género; y participación de los ciudadanos.
Categorías: General