General

Enfrentar el cambio climático requiere acuerdos y acciones globales

  • Maraluce María Custódio, profesora de la Escola Superior Dom Helder Câmara, de Brasil, participó en la Escuela Internacional de Verano de la Universidad Veracruzana (ISSUV)
  • Habló sobre cambio climático, desarrollo sostenible y servicios ambientales en las selvas y bosques

 

Maraluce María Custódio, profesora de la Escola Superior Dom Helder Câmara, de Brasil

Maraluce María Custódio, profesora de la Escola Superior Dom Helder Câmara, de Brasil

 

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo

01/07/2022, Xalapa, Ver.- Maraluce María Custódio, profesora de la Escola Superior Dom Helder Câmara, de Brasil, subrayó que el Antropoceno –era geológica actual– representa la transformación ocasionada al planeta por la especie humana, ante lo cual se sugiere parar y pensar en cuál será nuestro papel frente al cambio climático.

Máster en Derecho Ambiental por la Universidad Internacional de Andalucía, y Doctora en Geografía por la Universidad Federal de Minas Gerais, Maraluce Custódio habló sobre cambio climático, desarrollo sostenible y servicios ambientales en selvas y bosques, dentro de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad Veracruzana (ISSUV).

Expuso que la continuidad de la humanidad depende del medio ambiente y no al contrario, como se piensa. Esa ideología, derivó en el Antropoceno, iniciada en el siglo XVIII con el aumento en la concentración del gas carbónico, tras la invención de la máquina de vapor, y caracterizada por la pérdida de especies e inestabilidad ambiental.

“No tenemos más estabilidad, estamos forzando los límites planetarios, debemos pensar que es un problema de todos y para ello se necesita gobernanza global, los países deben hablar y acordar, de lo contrario vamos a sufrir.”

Maraluce Custódio, también alumna de posdoctorado de la UV, señaló que científicos y expertos empezaron una discusión al respecto luego de que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) reportó en 1979 el hallazgo de huecos en la capa de ozono, debido a la concentración de gas carbónico.

Con base en esas complicaciones nació el tratado internacional conocido como Protocolo de Montreal de 1987, con vigor universal desde 2009, que estableció la reducción de carbono y posibilitó una mejora climática.

“A partir del uso de energías renovables y modificaciones tecnológicas que hemos hecho se redujo un poco, pero no significa que estamos seguros, sino que debemos reducir, y de eso habla el Acuerdo de París.”

La experta en derecho ambiental advirtió que hoy en día estamos ante una ventana de oportunidad e indica que es momento de actuar, de lo contrario, en poco tiempo las cosas serán mucho peores.

En este sentido, hablar de Antropoceno es pensar también en el cambio de actitud humana y gubernamental, de adaptación y resiliencia.

En la USBI, la especialista se dirigió a la comunidad universitaria que también siguió la ponencia por videoconferencia

En la USBI, la especialista se dirigió a la comunidad universitaria que también siguió la ponencia por videoconferencia

 

“En la sociedad necesitamos más conciencia sobre el riesgo, gestión e implementación de políticas públicas, debemos pensar que somos vulnerables y para eso se requiere resiliencia y trabajar en conjunto, de lo local a lo global.”

En su ponencia transmitida también por videoconferencia, mencionó algunas de las Conferencias Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Reducción del Riesgo de Desastres, como la de Yokohama, en 1994; Kobe-Hyogo, 2005; y Sendai, 2015.

  “Al inicio pensábamos en desastres naturales, después entendimos que somos un problema y podemos causar desastres tanto tecnológicos como otros.”

También se centró en el objetivo de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26), celebrada entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Éste consistía en lograr compromisos de acción para mantener el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados y alcanzar 1.5 para evitar una catástrofe climática.

“La meta es continuar reduciendo emisiones hasta que se llegue al cero neto para 2050” y comentó que el próximo desarrollo de la COP 27, será en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Finalmente, dejó en claro que la intensificación de emisiones es un problema grave y siempre se acredita que el medio ambiente no cambiará, “eso viene de un pensamiento paradigmático y filosofía antropogénica.

”Cuando hablamos de cambio climático debemos pensar que tenemos principios de derecho ambiental, derecho humano al medio ambiente sano, es decir, precaución, prevención e información para protegerlo, participación comunitaria y consideración de la variable ambiental en las decisiones individuales y públicas.”

Cabe recordar que la ISSUV se realizó del 20 al 24 de este mes, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), región Xalapa, bajo el título “El cambio climático ¡está aquí!”.