- Instituciones africanas compartieron sus experiencias sobre el trabajo comunitario realizado por sus estudiantes
- Andrew Vann, vicerrector de la CSU, dijo que las universidades en todo el mundo enfrentan recortes de presupuesto, sólo porque no están consideradas en los rankings internacionales
Paola Cortés Pérez
Xalapa, Ver., 23/06/2017.- Uno de los principales retos que las universidades enfrentan en la actualidad es desarrollar los mecanismos y estrategias para relacionar el conocimiento científico con el tradicional, con el objetivo de enfrentar las principales problemáticas y alcanzar la prosperidad social, expresaron los participantes de las sesiones simultáneas vespertinas de la Conferencia de Líderes de la Red Talloires (TNLC, por sus siglas en inglés), realizadas el 21 de junio.
Alojadas en distintos espacios de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, en las tres sesiones se abordaron tres temas principales: acceso a la educación, liderazgo y medios de subsistencia.
En la titulada “Acceso a la educación”, que tuvo lugar en la Sala “Carlos Fuentes Lemus”, participó Andrew Vann, vicerrector y presidente de la Universidad Charles Sturt (CSU, por sus siglas en inglés), de Australia, quien al hablar sobre el trabajo que realizan en las poblaciones rurales y remotas del país, a través del campus y la educación en línea, expresó que es altamente satisfactorio porque colaboran en la construcción de identidad.
Sin embargo, mencionó que actualmente la CSU enfrenta una presión gubernamental por la reducción de presupuesto –al igual que la mayoría de las universidades en todo el mundo–, sólo porque el trabajo comunitario y de impacto social no abona al ranking internacional de educación.
“Quieren recortar el presupuesto, al considerar que el trabajo social y comunitario no ayuda a que la universidad eleve su ranking internacional, pero sí están interesados en incrementar los niveles de empleabilidad de los egresados.”
En tanto, en la sesión «Medios de subsistencia» realizada en la sala de videoconferencias, se abordó el tema “El derecho a un sustento: ganar un sustento a través del servicio comunitario”, mediante la presentación de experiencias de estudiantes y profesores de África, relacionadas con el aprendizaje al trabajar y participar en las comunidades.
Al respecto, Martina Jordaan, de la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica, comentó que este tipo de aprendizaje tiene como finalidad que los alumnos aprendan a trabajar en equipo, así como a desarrollar habilidades de liderazgo, administración y comunicación, porque son aptitudes que necesitarán en su vida laboral.
“Hemos visto que muchos de nuestros egresados que participaron en estas actividades se han convertido en acompañantes de los estudiantes en proyectos comunitarios, incluso algunos han empezado con sus propias organizaciones no gubernamentales (ONG) donde han involucrado a más estudiantes. Todo esto ha generado un impacto positivo en la sociedad.”
Por su parte, Janice McMillan, de la Universidad de Ciudad del Cabo, también de Sudáfrica, dijo que han creado un curso específico para fomentar la capacidad de liderazgo y promover la conciencia social a través del trabajo en comunidades.
“Son espacios donde se valoran y enlazan los conocimientos comunitarios y aquéllos generados en las universidades, con el objetivo de que los estudiantes entiendan las dificultades de su comunidad y traten de solucionarlas. Esto es el desafío que hoy en día tienen las universidades.”
Finalmente, en la sesión «Liderazgo», Gunther Dietz, profesor-investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), dio un esbozo detallado sobre el pasado colonial de México, el surgimiento de los primeros intentos de educación intercultural y el nacimiento de las universidades interculturales.
Resaltó que el país es pionero en lingüística, es decir, fue el primero en desarrollar mecanismos para usar las lenguas indígenas con propósitos educativos, aunque el objetivo fue “mexicanizar” a los pueblos indígenas y lograr el monolingüismo.
A partir de esto surgieron movimientos indígenas que reclamaron el respeto y el reconocimiento a los derechos humanos de estos pueblos, y una de las batallas fue tener acceso a la educación superior.
En México, detalló, entre 2003 y 2004 surgieron tres tipos de universidades para dar respuesta a esta demanda: las interculturales, recientemente creadas y sostenidas económicamente por los gobiernos estatales; las creadas por organizaciones no gubernamentales, como las impulsadas por los jesuitas; y aquellas que forman parte de una universidad pública, como lo es la UVI.
Cabe mencionar que se mostró un video sobre las experiencias de los estudiantes y egresados de la UVI.
Multiculturalidad permeó Sesión de Diálogo de la TNLC 2017
Los asistentes a la quinta Conferencia de Líderes de la Red Talloires), participaron en la Sesión de Diálogo que tuvo por objetivo conversar y reflexionar sobre los temas abordados en las sesiones simultáneas del evento.
Las mesas de trabajo iniciaron en la terraza y el vestíbulo de la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural, lugares que se convirtieron en un gran conversatorio, donde la línea central fue el intercambio de experiencias.
Fueron instaladas 10 de mesas de diálogo, moderadas y guiadas por facilitadores invitados, entre ellos: Gene Corbin, decano asistente para el Servicio Público, de la Universidad de Harvard; Yensi Flores, de la Universidad de Cork, Irlanda; Mathew Johnson, de la Universidad Brown, Estados Unidos.
Así como, Carol Ma, de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur; Pakiname Mamdouh, de la Alianza Universitaria Ma’An Arab para el Compromiso Cívico; Abraham Muñoz Barbosa, de Educación para Compartir; Andrew Seligsohn, de Campus Compact, Estados Unidos; Antoinette Smith-Tolken, de la División de Impacto Social de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, entre otros.
Se buscó que cada mesa estuviera integrada por personas de diversos países, con el objetivo de que el intercambio de experiencias fuera enriquecidos con la multiculturalidad que caracteriza a la TNLC.
A lo largo de una hora, las reflexiones y análisis giraron entorno a los temas que guiaron esta quinta edición de la conferencia: acceso a la educación, liderazgo y responsabilidad social.
Las ideas y conclusiones fueron presentados en el evento de clausura, que tuvo lugar al mediodía de este viernes 23 de junio, en la Sala Anexa Tlaqná, Centro Cultural.
Categorías: General