- Los estudiantes otorgan a los contenidos visuales un significado particular, al relacionarlo con su propio contexto cultural, social y disciplinar.
- “La percepción visual constituye un tema central para la comprensión del conocimiento, pues es colectora de información sobre cualidades, objetos y acontecimientos particulares”
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
09/05/2022, Xalapa, Ver.- Mayra Díaz Ordóñez, docente del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), dialogó sobre el papel que el diseño visual tiene en el aprendizaje, dentro del 1er Coloquio Internacional Virtual “Retos, estrategias y procesos de la enseñanza artística virtual durante el confinamiento por COVID-19” que se realizó los días 28 y 29 de abril.
La universitaria, cuya ponencia se tituló “La adaptación de las experiencias educativas a un ambiente virtual y sus resultados a partir de la didáctica visual”, planteó que tanto el diseño visual como el editorial han contribuido a ampliar mediante la gráfica esquemática e imágenes diversas, aspectos que la escritura o el lenguaje verbal logran transmitir de manera incompleta.
Al hablar de métodos de enseñanza y de saberes para la educación, la percepción visual constituye un tema central en la comprensión del conocimiento, pues es colectora de información sobre cualidades, objetos y acontecimientos particulares.
En el nivel de la educación superior, la enseñanza a través de imágenes estimula la formación integral del alumno, quien les otorga un significado y lo relaciona con su propio contexto cultural, social y disciplinar.
La académica afirmó que la estimulación ofrece una recuperación de la información, reordenamiento, e incluso reinterpretación de la misma.
“A partir de esta respuesta al estímulo sensorial y cognitivo, se establecen las condiciones para crear, aun cuando no existe presencialidad de por medio”, puntualizó.
En el cierre del coloquio, Gabriela Peralta Rosales, catedrática de los Talleres Libres de Arte de Coatepec, aseguró que el evento invitó al análisis y permitió sacar emociones contenidas desde el confinamiento producido por la COVID-19.
“Nos brindó espacios de comunicación que abren caminos de reflexión”, expresó.
Minerva Torres Vicente, docente de la misma entidad, afirmó que en lo peor de la pandemia, la UV se mostró como una institución noble que apoyó en todo momento a sus trabajadores, al no privarlos de su sustento económico.
Xavier Cózar Angulo, investigador del Instituto de Artes Plásticas, destacó que en el coloquio se dieron aportaciones valiosas que traspasaron las fronteras estatales e incluso nacionales.