24/02/2021, Xalapa, Ver.- El equipo del Proyecto CARE, conformado por estudiantes de posgrado e investigadores del Instituto de Investigaciones en Educación, de la línea “Educación ambiental para la sustentabilidad”, de la Universidad Veracruzana (UV), tomará dos cursos sobre narración oral en África y “la cocina de los cuentos” con Boniface Ofogo Nkama, cuentacuentos camerunés y doctor en Filología Hispánica con especialidad en literatura hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid.
Los integrantes de CARE que llevan a cabo el proyecto “Hacia una nueva pertinencia y relevancia de la educación rural e indígena: aprendizaje situado para la sustentabilidad a partir de narrativas locales sobre preocupaciones, conocimientos y prácticas socio-ecológicas y su articulación al currículum nacional”, se formarán con Boniface en marzo, dada la centralidad de las narrativas en la propuesta educativa que emana del proyecto.
El proyecto CARE propone las progresiones de aprendizaje situado como dispositivos para que los docentes articulen conocimientos, prácticas y preocupaciones socio-ecológicas con el currículum nacional; cada progresión inicia con una narrativa que contiene los saberes locales, formas propias de cuidar, nombrar y relacionarse con los seres humanos y no humanos, haciendo énfasis en el cuidado como principio para la vida. Estas narrativas son creaciones de los docentes, inspiradas en historias que conocen y escuchan en las comunidades y que todos pueden contar.
Los integrantes del Proyecto CARE han identificado la necesidad de fortalecerse en el ámbito de la creación de narrativas tanto en aspectos técnicos para su escritura, como en el arte de contarlas, esto, desde una perspectiva decolonial que comparten con Boniface, quien hace alusión a esta idea compartida de tomar la palabra citando el proverbio africano “mientras los leones no tomen la palabra, las historias de caza siempre van a glorificar al cazador”.
Así, el primer curso explorará cómo se forma un narrador oral en África a través del valor de la palabra y la tradición oral, de las instituciones que mantienen viva la palabra, de las manifestaciones de la oralidad, así como de técnicas de transmisión oral tradicional. El segundo curso abordará la cocina de los cuentos como metáfora de la creación de narrativas considerando al público-comensales, ingredientes y su combinación en las narraciones, la maduración de los relatos a fuego lento, el contar cuentos con amor como ingrediente supremo y en una atmósfera propicia.
Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora del Proyecto CARE, ha intercambiado ideas y resultados del proyecto con Boniface para una adaptación y rediseño de estos dos cursos que imparte, para así lograr atender a las necesidades formativas específicas de los integrantes del equipo, así como también atender a su interés de profundizar sobre lo que los une con las sociedades africanas a través de procesos de decolonización creativa, cognitiva y educativa.
Los integrantes del Proyecto CARE han creado narrativas para las progresiones de aprendizaje diseñadas. Paula Martínez Bautista, estudiante nahua de la Maestría en Investigación Educativa e integrante del proyecto, creó cuatro narrativas en lengua náhuatl y español que inician las progresiones que ha diseñado como parte de su tesis y para su uso por parte de los docentes con los que colabora y para otros que se interesen en implementarlas.
El reto de la creación de las narrativas es reconocido por quienes conforman el equipo CARE, y sobre esto Paula reflexiona en su tesis. Los docentes a los que el equipo da acompañamiento en el diseño e implementación de progresiones de aprendizaje ponen de manifiesto el gran potencial creativo que cada uno tiene, pero también los retos para lograr creaciones que cumplan los propósitos educativos y a la vez muestren la estética que cada creador busca transmitir en contextos culturales determinados. Por ello, el equipo CARE busca profundizar en formas de crear y contar narrativas desde una perspectiva situada.
Cabe mencionar que Boniface Ofogo Nkama es autor de Una vida de cuento, editado por Editorial CIDE, Ministerio de Educación y Ciencias, y del cuento El león Kandinga, editado por Editorial Kalandraka. Además de ser cuentacuentos profesional, desde 2016 ha sido profesor invitado en la Universidad de Lille, Francia, en los programas: Máster Arte y Responsabilidad Social (ARS) y Máster Migraciones Transnacionales (MITRA). Fue también mediador intercultural en el Ayuntamiento de Mostoles en España y tiene un máster en Migraciones y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado en numerosos eventos de narración oral en España, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Argentina, Cuba, México, Venezuela y Marruecos.
Categorías: General