- La Facultad de Estadística e Informática inauguró la Escuela de Verano en Ingeniería de Software 2018
José Luis Couttolenc Soto
12/06/18, Xalapa, Ver.- El mercado laboral del Ingeniero en Software es vasto, pues en la actualidad todo está asociado con la tecnología, así que ésta es la mejor época para formarse y desempeñarse profesionalmente como tal, aseguró Gerardo Padilla Zárate, arquitecto de validación y coach link en Intel Corporation, en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (UV).
El especialista participó como conferencista magistral en la cuarta edición de la Escuela de Verano en Ingeniería de Software 2018, inaugurada este martes 12 de junio ─y con actividades hasta el viernes 15─ por la secretaria Académica Magdalena Hernández Alarcón.
Al entrar en materia, Padilla Zárate definió a su conferencia “Ingeniería de Software Agile en tiempos de cambios turbulentos” como “una plática para inspirar y motivar a los estudiantes para que continúen con su preparación con base en los retos que exige la tendencia actual de la industria y del mundo”.
También habló de los cambios abruptos que han ocurrido en el ámbito de la tecnología del software y del hardware como elementos para su crecimiento, al tiempo que dio a los estudiantes algunas recomendaciones “necesarias más no suficientes” para ser exitosos en el manejo de dicha tecnología.
El integrante de la corporación considerada como el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, refirió que gracias a que ha trabajado durante 20 años con cientos de ingenieros expertos en software, ha detectado cinco puntos importantes para sobresalir dentro de esta actividad.
Éstos son: enfocarse en la calidad, trabajar en equipo, cumplir con los compromisos que se adquieren (que dan confiabilidad y estabilidad en un ingeniero como profesional), estar siempre aprendiendo y actualizándose, y tener pensamiento ágil.
Durante su exposición, hizo una reflexión introspectiva acerca de la cultura mexicana, dado que por la actividad que desarrolla dentro de Intel Corporation ha trabajado en India, Israel, Estados Unidos y Europa, observado los elementos que caracterizan y definen a estas culturas y aprendido de qué forma se puede mejorar.
Mencionó, además, que el uso de la tecnología ha acelerado muchos procesos en el área de cómputo, pues lo que antes se hacía con una calculadora ahora se resuelve con una computadora y las funciones que contenía una computadora del tamaño de un edificio, hoy se encuentran dentro de un teléfono celular con una capacidad 10 veces mayor.
Reconoció que existe una total codependencia de la tecnología, ejemplificando que en el caso de los dispositivos móviles “son elementos muy adictivos, somos codependientes y si alguien llega a extraviar el suyo, se siente totalmente perdido, por lo que debemos tener en claro que las interacciones humanas son muy valiosas”.
Para concluir, aconsejó a los estudiantes “que primero tomen sus propias decisiones, no dejen que otros lo hagan por ustedes y vivan sus consecuencias, aprendan a ser focales, manifiesten sus opiniones y sus desacuerdos, pero digan por qué no, sean suficientemente humildes y fuertes para sostener su postura, y sepan reconocer cuando se equivocan”.
Durante los cuatro días de actividades de la Escuela de Verano en Ingeniería de Software 2018 se desarrollará el tema “Experiencias y retos de Ingeniería de Software” y tendrá lugar un concurso de diseño de interfaces.
En el acto inaugural estuvieron presentes Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico Administrativa; Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la Facultad de Estadística e Informática; Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnologías de Información y Minerva Reyes Ferrer, secretaria Académica de esta entidad universitaria.
Categorías: General