- Integrantes del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) destacaron la importancia de cultivar los saberes vivos, practicar la inestabilidad en el proceso de creación del conocimiento y desnaturalizar el pensamiento impuesto
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
07/06/2023, Xalapa, Ver.- Integrantes del Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA) del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en la importancia de indisciplinar la investigación, en un conversatorio que se realizó en la Galería de Arte Contemporáneo, durante la cuarta sesión del SPIA.
La convocatoria estuvo a cargo del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de esta casa de estudios, y participaron Natalia Calderón, Eréndira Gómez y Porfirio Carrillo.
Natalia Calderón, investigadora del IAP y coordinadora del SPIA, manifestó que al indisciplinar la investigación se deja de poner a la ciencia por encima del arte, lo masculino de lo femenino y la mente del cuerpo.
Explicó que es indispensable cultivar los saberes vivos, practicar la inestabilidad en el proceso de creación del conocimiento y desnaturalizar el pensamiento impuesto mediante los cruces entre campos de conocer y hacer.
Porfirio Carrillo Castilla, del Instituto de Neuroetología, mencionó que mientras las instituciones educativas intentan agrupar distintos conocimientos a través de un programa, el SPIA se opone a ello y rompe la academia con reuniones donde se leen con profundidad cuestiones provenientes de diversas disciplinas como geografía, medicina, antropología y arte.
“Al interior de este seminario se ha luchado todo el tiempo contra la formalidad disciplinaria y por eso se ha convertido en una voz entre la disidencia, la creación y el acompañamiento para el crecimiento de nuestra visión de la vida”, aseguró.
Finalmente, Eréndira Gómez comentó que las teorías de la sustentabilidad y el mercado verde están basadas en un sistema capitalista que piensa en sí mismo para preservarse.
Enfatizó que el ser humano puede aprender mucho de las ecologías, pero debe dejar atrás la individualidad y pensarse como un yo colectivo, que sea uno con el entorno y la naturaleza.
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