- Alumna de la FIME conoció la labor del Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
- Adquirió conocimientos relacionados con el funcionamiento de un equipo útil en la caracterización de materiales
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver., 06/09/2017.- El gusto por la industria automotriz llevó a Berenice Rivera Rodríguez a cursar el programa educativo (PE) de Ingeniería Mecánica en la Universidad Veracruzana (UV) y, años más tarde, una estancia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, específicamente en el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales, del 19 al 30 de junio pasado.
Para la joven, quien cursa actualmente el noveno semestre de esta carrera en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), esta experiencia significó una oportunidad para ampliar sus conocimientos ya que durante dos semanas pudo involucrarse en el funcionamiento de un equipo llamado difractómetro de rayos X, el cual comúnmente es empleado para la caracterización de materiales.
A decir de la estudiante, quien además realiza su servicio social en el Laboratorio de Investigación en Tribología, adscrito a la FIME, la caracterización de materiales hoy está presente en todos los ámbitos, principalmente en la medicina, en aleaciones para prótesis y en la industria del transporte.
Por ejemplo, en Estados Unidos es utilizada en la construcción de rieles y los materiales con los que éstos se elaboran pasan por un proceso de análisis para evitar su oxidación prematura.
En el caso de prótesis, se emplea un acero liviano que debe resistir lo suficiente y no ser pesado para quien la ocupará.
De ahí la importancia de este equipo instalado en el Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales de la institución michoacana, en donde pudo observar su funcionamiento, cómo se montan las muestras sólidas o en polvo para su estudio, así como los resultados que obtienen.
A través de rayos X, la muestra de metales y aleaciones nuevas es leída por un analizador y detector de cobre para probar su resistencia.
Comentó que las muestras también son sometidas al calor para evaluar qué tanta tensión soportan, es decir, pasan por varios procedimientos además del difractómetro. “Si se maneja una prueba sólida y si por error se queda incrustado algún residuo en el material, el difractómetro lo detecta”.
Añadió que el equipo cuenta con una base de datos muy extensa, de alrededor de dos mil muestras de diferentes materiales: “Mientras más se avance en la caracterización de éstos, la industria y empresas se beneficiarán con tales innovaciones.”
Lamentablemente, en la FIME aún no se cuenta con un mecanismo similar, por ello agradeció la voluntad y apoyo del titular del Laboratorio de Investigación en Tribología, Andrés López Velázquez, para realizar esta estancia con la que complementó los estudios y conocimientos adquiridos en su carrera profesional.
Berenice Rivera, quien reside en el municipio de Xico, dio a conocer que durante su permanencia en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ocupó otros equipos, como un microscopio de absorción atómica y de barrido.
Manifestó que al egresar de la FIME espera trabajar en alguna fábrica automotriz y estar en contacto con el funcionamiento y operación de las máquinas, o en la elaboración de tubos de acero, pues son áreas que le resultan apasionantes.
Además dijo sentirse orgullosa de pertenecer a la Universidad Veracruzana, pues ahora que estuvo en aquella entidad comprobó que es una institución de alto renombre cuyos egresados logran excelentes oportunidades.
Categorías: General