- En la XI Semana de la Sociología, hablaron del hartazgo social, la corrupción de la clase política-gobernante y la participación ciudadana
Karina de la Paz Reyes Díaz
16/10/18, Xalapa, Ver.- En el marco de la XI Semana de la Sociología se desarrolló la mesa redonda “Transiciones políticas y sociales después del 1 de julio”, en la que participaron Wenceslao Vargas Márquez, articulista en varios medios de comunicación; Luis Gerardo Martínez García, editorialista y columnista; Antonio Pino Méndez, docente de la Facultad de Pedagogía, y Francisco López Castellanos, profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.
La mesa, moderada por Fanny Castro, tocó varios temas como: el hartazgo social; la descentralización del próximo gobierno de la República con la instalación de secretarías en varios estados del país; las consultas ciudadanas; las condiciones que presentan el resto de las fuerzas políticas, sobre todo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, coincidieron, está en vías de extinguirse; la situación económica, la violencia y el crimen organizado, entre otros tópicos.
Como parte de sus planteamientos, Francisco López expuso que si bien la reciente derrota del PRI se logró por la participación ciudadana, a través de las votaciones, “quien la gestó fue Luis Echeverría Álvarez (en su gobierno)”. Dijo que por lo menos el 60 por ciento de los habitantes de este país quieren el cambio urgente para que las crisis se acaben; sin embargo, el problema es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “tiene sólo seis años para demostrar a la sociedad que no se equivocaron en votar por él”.
Luis Gerardo Martínez dijo que las consultas ciudadanas son un instrumento recurrente de AMLO, como actualmente con el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; no obstante, cuestionó si realmente la ciudadanía está preparada para ser consultada y si no es una respuesta engañosa de Andrés Manuel para no contestar en ese momento.
“Yo tengo mis dudas sobre las consultas ‘ciudadanas’ y este asunto de llevar las secretarías a las diferentes entidades. En este caso, no le encuentro ninguna razón.”
En tanto, Antonio Pino comentó que las transiciones son largas y no es posible pensarlas como algo rápido: “El gobierno que tendremos a partir del 1 de diciembre iniciará un largo periodo de transición, pero no está obligado a hacerlo todo. Entonces, en este proceso hay que medir bien, con ritmos, metas; hay que demostrar que se pueden hacer cosas diferentes, pienso que sí hay voluntad, pero en algunos aspectos se está equivocando la metodología y los recursos”.
Wenceslao Vargas expuso que en el pasado proceso electoral hasta un futbolista logró llegar a la gubernatura de una entidad, en referencia a Cuauhtémoc Blanco Bravo. “Es consecuencia de ese hartazgo y responde a esa marejada violenta del 1 de julio sin precedente en la historia. Nadie antes había tenido –ni en términos absolutos ni relativos– la cantidad de votos que logró (el partido Movimiento Regeneración Nacional), tiene que generar necesariamente improvisación, desconocimiento”.
En tal escenario cuestionó qué es lo mejor, personas improvisadas que no sepan bien qué hacer o conocedoras en la materia a grado tal que sepan cómo robar el presupuesto.
“Yo prefiero mejor que aprenden a corto plazo, que conozcan sus temas lo más pronto posible, que de preferencia lleguen a dominarlos, aunque no será fácil. Un taxista me dijo ‘estoy consciente de que el presidente López Obrador no va a cumplir con todo, pero que se vayan los que están. ¡Ya basta!’.”
Categorías: General