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Especialistas culpan al neoliberalismo por la crisis ambiental

 

  • Este modelo ve a los recursos naturales como mercancías
  • Dieron a conocer la Declaración Veracruz por la Sustentabilidad
  • Con la participación de 276 asistentes terminó el V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo desde la Innovación, la Transdisciplinariedad y la Interculturalidad

 

Paola Cortés Pérez

 

La crisis ambiental a nivel mundial es una crisis de humanidad, ya que el neoliberalismo ha impuesto la idea dominante de que la naturaleza es una mercancía que debe ser aprovechada y explotada al máximo, coincidieron los participantes del V Congreso Internacional de Educación Ambiental para el Desarrollo desde la Innovación, la Transdisciplinariedad y la Interculturalidad, al emitir la Declaración Veracruz por la Sustentabilidad.

El evento académico fue organizado por las facultades de Pedagogía y de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de los cuerpos académicos Educación y Trabajo, y Riesgos Socio Ambientales y Vulnerabilidad Social, así como por las universidades de Chapingo y la Autónoma del Estado de México.

En la declaratoria expresada durante el cierre de actividades, los participantes suscribieron que la educación ambiental debe replantear las bases teóricas, métodos y prácticas de enseñanza-aprendizaje y de intervención social, procurando un encuentro de saberes con los grupos de la sociedad civil y los movimientos socioambientales.

Asimismo, se pronunciaron por construir un lenguaje que promueva una educación ambiental abierta, crítica, transformadora y comprometida, con un enfoque de justicia ambiental y derechos humanos; impulsar desde la educación superior disciplinas que respondan a las problemáticas socioambientales, derecho ambiental, afectados ambientales, entre otras.

Clausura del V Congreso Internacional de Educación Ambiental.

Clausura del V Congreso Internacional de Educación Ambiental.

“Rechazamos el papel funcional y acrítico de la ciencia y su aplicación tecnológica como una solución única a los problemas ambientales actuales”, expresó Julia Tepetla, académica encargada de leer la declaración.

Enseguida se informó que la sexta edición del congreso se llevará a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México, y que dicha declaratoria será publicada en el principal diario de circulación local.

 

Educación ambiental, arquitectura para el futuro

México es líder en los avances en el terreno de la educación ambiental en América Latina, afirmó Pablo Sessano, del Ministerio de Educación de Argentina, durante la clausura del congreso.

Comentó que la UV, al aceptar ser sede del congreso, refrenda su compromiso con la educación ambiental y con la recuperación ambiental.

“Lo que se destacó fue el trabajo interuniversitario, el intercambio y el diálogo entre los profesores, estudiantes e investigadores, es lo que realmente enriqueció este evento académico. Fue muy gratificante ver la participación de un número considerable de jóvenes.”

Externó que la situación social y política ha propiciado que la educación ambiental no sólo sea una conducta didáctica para estudiar el estado de los ecosistemas, sino “una plataforma pedagógica para explorar la condición humana en medio de una biosfera convertida en una mercancía.

”Se asume como una arquitectura del futuro, no como componente del derrumbe, pues su esencia está en construir un horizonte ecológico y social, que es la mejor manera de sostener a los seres vivos.”

La crisis ambiental es una crisis de humanidad, coincidieron los participantes.

La crisis ambiental es una crisis de humanidad, coincidieron los participantes.

En tanto José Cruz Agüero Rodríguez, profesor de la Facultad de Sociología del SEA, dijo en estos de momentos de crisis ambiental por los que atraviesa México y América Latina es necesaria una educación ambiental crítica, “develadora de los intereses y valores que sustentan al sistema neoliberal, que sólo ve en los recursos naturales un bien económico”.

Jorge Chacón, profesor de la Facultad de Pedagogía, leyó las conclusiones del congreso, entre las que destacó: considerar el cultivo de traspatio como una opción para contrarrestar la crisis socioambiental ocasionada por el sistema neoliberal; la construcción desde la universidad de nuevas epistemologías con pertinencia ambiental; y retomar los saberes de los pueblos indígenas sobre el cuidado y convivencia con el medio ambiente.

El evento registró la participación de 276 asistentes, se dictaron tres conferencias magistrales, se presentaron 114 ponencias en siete mesas de trabajo, además hubo tres paneles y un conversatorio.

A la ceremonia de clausura asistió Enrique Levet Gorozpe, secretario general del Fesapauv, así como académicos integrantes del comité organizador del congreso.

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