- La convivencia en una persona de los virus de SARS-CoV-2 e influenza propicia la enfermedad conocida como flurona
- Menores, personas adultas mayores y embarazadas, los de mayor riesgo ante cambios bruscos de temperatura
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: César Pisil Ramos
06/01/2023, Xalapa, Ver.- Con la llegada de la temporada invernal las personas están mayormente expuestas a contraer virus que afectan considerablemente las vías respiratorias, y las personas menores de cinco años y adultas mayores, así como mujeres embarazadas, son la población más expuesta a contraer algún padecimiento propio de la época.
Ante esta situación, que en ocasiones representa un problema de salud pública, médicos especialistas adscritos a la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) hacen una serie de recomendaciones para evitar algunas de estas enfermedades.
Carlos Alejandro Galván Peña, médico internista, mencionó que en esta época es característica la exposición a los cambios bruscos de temperatura, particularmente en comunidades y ciudades que se localizan en lugares aledaños a zonas montañosas, donde es común la proliferación de enfermedades respiratorias tanto virales como bacterianas.
Destacó que en fechas recientes se ha registrado un hecho esperado y preocupante, como lo es la coexistencia en una persona de dos virus a la vez: el SARS-CoV-2 y la influenza, dando paso a la enfermedad conocida como flurona, cuyo manejo no cambia y puede ser atendida con el tratamiento común.
Reconoció que en el periodo de invierno circulan muchos otros virus que ocasionan neumonías con la consecuente necesidad de internamiento.
Para prevenir estos padecimientos, comentó que es importante contar con los esquemas completos de vacunación, incluyendo la del SARS-CoV-2 e influenza; tener una alimentación sana; evitar cambios bruscos de temperatura; consumir vitaminas C y D; evitar subir de peso; ejercitarse y utilizar cubrebocas.
Llamó también a no tener encendidas estufas ni prender carbón en espacios cerrados, dado que la emisión de monóxido de carbono puede ser de fatales consecuencias.
Bacterias, determinantes para la neumonía
Cynthia Elizabeth Díaz Marte, pediatra y académica instructora en especialidades médicas de la CUSRS, explicó que las bacterias continúan siendo un factor predeterminante para neumonía en la población infantil, en la que se registran también casos de gastroenteritis por el consumo de algunos alimentos considerados fuera de su dieta diaria.
Precisó que la población infantil con mayor riesgo de desarrollar problemas serios de salud es la que tiene alguna comorbilidad, presenta desnutrición y está expuesta a cambios bruscos de temperatura; asentó que la lactancia materna sigue siendo importante para la trasmisión de factores protectores y para evitar que las niñas y los niños enfermen.
Recomendó a las familias y personas cuidadoras evitar en lo posible que personas adultas toquen a bebés sin antes lavarse las manos, que usen cubrebocas “ya que en este momento se tienen grupos grandes de personas que pueden estar enfermas”.
Importante el control prenatal adecuado
La mujer embarazada también está en riesgo en la temporada invernal, por lo que Tomás Gerardo Hernández Parra, ginecobstetra de la CUSRS, destacó la importancia de no esperar a que llegue esta época del año para tomar las medidas de prevención.
Lo ideal, dijo el médico especialista, es que desde antes de que la mujer decida embarazarse lleve un buen control preconcepcional o control prenatal adecuado, como lo marca la Norma Oficial y las Guías de Práctica Médica.
Refirió también la importancia de las vacunas para prevenir la COVID-19 e influenza durante el embarazo, uso de cubrebocas, frecuente lavado de manos, reducir la asistencia a reuniones con gran número de personas, abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de temperatura.
Categorías: Ciencia, General, Principales