- “La violencia digital se ha convertido en un problema público, por lo que debe existir una regulación jurídica”, expuso Karina Nohemí Martínez, egresada del Doctorado en Derecho del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
26/08/2022, Xalapa, Ver.- A nivel mundial, el 73 por ciento de las mujeres en el mundo han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea, por ello es necesario considerar un marco normativo para la regulación de las plataformas digitales, coincidieron Frida Victoria Valdés Reyes y Karina Nohemí Martínez Meza, durante el conversatorio “Violencia digital contra las mujeres” organizada por la Universidad Veracruzana (UV).
En México, de acuerdo a datos proporcionados por el Módulo sobre Ciberacoso 2021, el 21.7 por ciento de la población usuaria de internet mayor de 12 años de edad vivió alguna situación de acoso cibernético, esto es, 17.7 millones de personas.
Karina Nohemí Martínez, catedrática del Programa de Investigadores e Investigadoras por México, comisionada al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios, comentó que en 2020 las situaciones de ciberacoso que más experimentaron las mujeres fueron: recibir contenido sexual, suplantación de identidad, publicar o vender imágenes o videos de contenido sexual sin su consentimiento.
Al ser la tecnología parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, se han llegado a normalizar las conductas violentas que interfieren y limitan los derechos humanos y la dignidad humana.
“Sí hay una gran preocupación porque se ha convertido en un fenómeno social y en un problema público, lo que nos lleva a que debe existir una regulación jurídica.
”Me preocupa que el tema en lugar de llegar a una política de prevención, se fue a una política de prevención criminal y punitiva, tenemos una gran experiencia de que la prisión no ha solucionado nada.”
Para ella, quien además es egresada del Doctorado en Derecho del IIJ, el reto está en crear políticas públicas y acciones gubernamentales armonizadas con todo el marco jurídico vigente en el país.
En tanto, Frida Victoria Valdés, integrante del Departamento de Atención a la Violencia del Instituto Municipal de las Mujeres Xalapa (IMMX), explicó que hablar de violencia digital no sólo es compartir contenido íntimo sexual sin autorización de las personas –real o simulado–, también incluye todas aquellas acciones que tienen por objetivo intimidar o dañar la privacidad o integridad de las mujeres.
“Estas conductas vulneran el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y sucede sin tener mayor consecuencia para las plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, Telegram, WhatsApp, entre otras.
”A pesar de los antecedentes jurídicos y que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que tienen cierta responsabilidad, estas empresas operan a nivel mundial –con excepción de China– bajo sus propias condiciones, siendo permisivos de muchas acciones violentas y violatorias de derechos humanos en contra de las mujeres, sin que exista una claridad jurídica sobre sus obligaciones.”
Lamentó que el espacio digital, al ser una extensión de nuestra vida social, sea un lugar más en el que se ejerce día a día la violencia contra las mujeres, “se reproduce lo que se vive en la cotidianidad”.
Valdés Reyes dijo que dicha situación pone sobre la mesa las interrogantes: ¿Qué tan responsables son las plataformas digitales de información y de comunicación sobre lo que sucede en ellas? ¿En México es necesario legislar respecto a su operación?
Planteó que es indispensable no sólo enfocarse en el aspecto punitivo, sino en el regulatorio en cuanto al funcionamiento de las redes sociales, es decir, es necesario construir un marco normativo eficaz.
Consideró que los desafíos a enfrentar son: institucional, pues las fiscalías no cuentan con la capacitación suficiente para atender las denuncias referentes a la violación de la intimidad sexual; y social, aunque todavía existe un gran estigma social al culpabilizar a la víctima de la exposición de la intimidad.
Diego Rodríguez Calderón de la Barca, profesor en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), presentó resultados de un estudio realizado entre los estudiantes de la Unidad 153 de esta institución educativa, intitulado “Violencia de género ejercida a través de medios digitales”.
La investigación tuvo por objetivo analizar las características de la violencia digital experimentada por estudiantes de esa institución en el contexto actual, así como el impacto que tiene en sus vidas.
Cabe mencionar que el Conversatorio “Violencia digital contra las mujeres” fue organizado por la Coordinación Universitaria de Observatorios, el IIJ y el Observatorio de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos (OPPEDH), entidades pertenecientes a la UV, con motivo del Día Naranja, que se lleva a cabo el 25 de cada mes como parte de la campaña mundial “Únete” impulsada por la ONU para prevenir, erradicar y eliminar la violencia contra mujeres y niñas.
Se contó con la asistencia del titular del IIJ, Arturo Miguel Chípuli Castillo, y la coordinadora del OPPEDH, Petra Armenta Ramírez.
Categorías: General, Principales