General

Estado debe tomar decisiones con base en información oficial

  •  “México ha invertido en el INEGI para que la población tenga información suficiente y de calidad”: Roberto Tovar

 

Roberto Tovar Soria

 

01/10/2018, Xalapa, Ver. Roberto Tovar Soria, subdirector de Encuestas del Sector Comercio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), declaró que el gobierno mexicano debe fomentar la toma de decisiones con base en información oficial, sobre todo en el ámbito económico. 

“México ha invertido en el INEGI para que la población tenga información suficiente y de calidad en este rubro”, enfatizó. 

El estadístico dictó la conferencia “Encuestas económicas nacionales”, en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 27 de septiembre como parte de la Cátedra INEGI. 

Este ejercicio es impulsado por la UV, a través del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), en coordinación con el INEGI, con sesiones desarrolladas los jueves comprendidos entre el 9 de agosto y el 15 de noviembre. 

Roberto Tovar declaró que el INEGI se ha esforzado por mantener estándares que la dan rigurosidad a todas las fases del proceso de generación de información, desde la parte de la detección de necesidades, la organización de la misma, la construcción de la infraestructura para su captación, tratamiento y divulgación. 

“Todo este trabajo se ha hecho buscando satisfacer necesidades concretas de usuarios institucionales y particulares.” 

Afirmó que en el ámbito económico los datos del INEGI tienen lagunas de información sobre cuestiones muy particulares como productos nuevos, pero que respecto a la realidad económica este instituto cuenta con datos básicos indispensables para la toma de decisiones, información que se encuentra disponible de manera gratuita para todo público. 

Compartió que el INEGI cuenta con amplios datos de diversos rubros como la manufactura, la construcción, el comercio, el sector de servicios, y hasta de la industria del transporte. 

“Muchas veces buscamos que una encuesta resuelva todas las necesidades de información de un sector, pero los sectores no son aislados ya que siempre dependen de otros”, aseguró. 

Por brindar un ejemplo explicó que el comercio depende de la producción manufacturera e importación de mercancías, del insumo de personal, e incluso de la calidad de los sueldos de los empleados. 

Roberto Tovar enunció que la economía no está compuesta por partes aisladas, sino que es un todo que se debe entender de una manera compleja.  

“El INEGI ha hecho su tarea al generar información que se puede relacionar desde muy diversos enfoques para tomar excelentes decisiones en materia económica, y así mejorar la situación del país en este rubro”, enfatizó.

Categorías: General