- Donovan Quetzal Peña Martínez, estudiante QFB
- Participó en proyecto relacionado con interacciones del carbón activado con paracetamol, en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla
Paola Cortés Pérez
Las estancias de investigación representan una gran oportunidad para impulsar y motivar la curiosidad científica de los estudiantes, aseguró Donovan Quetzal Peña Martínez, alumno del quinto módulo de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV).
El verano pasado, Donovan Quetzal realizó una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla, Puebla, con el investigador Erwin García Hernández, quien egresó de la UV y es especialista en química computacional.
Comentó que esta oportunidad se dio gracias a que su profesor Arturo Soto Ojeda le habló de que su colega (Erwin García) necesitaba un estudiante de licenciatura para desarrollar su próximo proyecto de investigación. “Así establecí contacto con él, porque siempre me ha interesado la química”.
Detalló que el estudio consiste en analizar las interacciones del carbón activado con paracetamol, a través de la química computacional, desde un punto de vista teórico con descripciones cuánticas.
Con los resultados obtenidos, indicó, se conocerá la reacción del carbón activado al utilizarlo en procedimientos como el tratamiento de aguas potables o intoxicaciones. Además, se busca fomentar la investigación y complementar la información ya disponible sobre la temática.
La química computacional es una rama de la química que utiliza computadores para resolver problemas químicos. Los resultados de la química teórica son incorporados en algún software para calcular las estructuras y las propiedades de moléculas y cuerpos sólidos. La información obtenida, complementada con la derivada de experimentos químicos, ayuda a predecir –en algunos casos– fenómenos químicos no observados a la fecha.
Cabe destacar que es ampliamente usada en el diseño de nuevos medicamentos y materiales.
En este proyecto de investigación, Donovan Quetzal explicó que es aplicada para describir todos los electrones de las moléculas, con la finalidad de saber las propiedades del carbón activado.
Compartió que aparte del aprendizaje, fue muy gratificante conocer el ambiente que se vive en los centros de investigación porque cambia el panorama que tenía como estudiante y le ayudó a trabajar en colaboración, “esto nos permite aprender y mejorar”.
Ahora, dijo Donovan Quetzal, le interesa elegir un tema para empezar con su tesis, para ello intentará nuevamente hacer una estancia de investigación el próximo verano a fin de continuar con el proyecto.
Reiteró que las estancias de investigación y la movilidad académica son grandes oportunidades al alcance de cualquier alumno de esta Universidad, gracias a los convenios y lazos que ha construido la UV.
Categorías: General