- Si nuestros antepasados no se hubieran preocupado por buscar alimento o refugio, la sociedad no existiría, señaló investigadora
“Si estuviéramos en ausencia completa de estrés, seríamos letárgicos y no podríamos desarrollar ninguna actividad”: Deissy Herrera Covarrubias
Carlos Hugo Hermida Rosales
13/03/2018, Xalapa, Ver.- Deissy Herrera Covarrubias, investigadora del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que el estrés agudo en pequeñas dosis es benéfico para el ser humano, ya que le ayuda a luchar por su supervivencia y a responder a diversas situaciones a las que se encuentra expuesto.
“Si estuviéramos en ausencia completa de estrés, seríamos letárgicos y no podríamos desarrollar ninguna actividad”, afirmó.
La investigadora impartió la conferencia “Cómo afecta el estrés a tu cuerpo”, el martes 13 de marzo en la Unidad de Artes, como parte del programa de la Semana Mundial del Cerebro 2018.
La académica explicó que si nuestros antepasados no se hubieran preocupado por buscar alimento o refugio, no existiría lo que hoy conocemos como sociedad.
Detalló que el estrés se vuelve perjudicial cuando las personas comienzan a presentar síntomas como cambios en la digestión, pérdida de memoria, irritabilidad extrema, ansiedad y depresión.
“La depresión por estrés en 2020 será la segunda causa de invalidez en el mundo”, alertó.
Para disminuir el estrés, comentó, primero se deben identificar las causas que lo generan y después intentar erradicarlas; para ello pueden realizarse acciones como meditar y regular la respiración, lo que es de gran ayuda para eliminar pensamientos recurrentes y preocupaciones.
“Actividades deportivas como correr, hacer yoga y practicar pilates; o artísticas como pintar, mantienen ocupado al cerebro y así evitan que gaste energía en percibir amenazas que no son reales”, concluyó.
Categorías: General