- Esta problemática es generada por sueldos bajos, sobrecarga laboral y pocas oportunidades de promoción, dijo Rachel Rivera Franyutti, funcionaria de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad
- De acuerdo con la Norma 035, es necesario identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo
Claudia Peralta Vázquez
09/05/2021, Xalapa, Ver.- Rachel Rivera Franyutti, jefa del Departamento de Planeación, Seguimiento y Estadística de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz (STPSP), destacó que el estrés laboral en centros de trabajo es una problemática frecuente, incluso, en entornos organizacionales favorables.
La funcionaria estatal fue invitada por la Dirección General de Vinculación (DGV) de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de una serie de conferencias virtuales realizadas del 27 al 29 de abril, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.
Al dictar la ponencia “Factores de estrés en el trabajo: control y manejo”, el pasado 29 de abril, Rachel Rivera comentó que, con base en la Asociación Americana de Psicología, las fuentes más comunes de estrés laboral son: sueldos bajos, sobrecarga laboral, pocas oportunidades de promoción, trabajos que no implican un reto, carencia de apoyo social, así como no tener control o no participar en las decisiones laborales.
Por lo tanto, y de acuerdo con la Norma 035, es necesario identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
Dicha norma, explicó, no fue creada en México, sino en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de manera coordinada con la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de analizar las problemáticas en las empresas a nivel mundial.
Durante la ponencia transmitida por la plataforma Zoom, Rivera Franyutti resaltó que en el actual mundo de las relaciones digitales es fácil sentirse angustiado ante la posibilidad de estar disponibles entre 12 y 18 horas al día, por lo que deben establecerse límites dentro de la vida personal, de lo contrario habrá estrés, entendido como la falta de capacitación y organización para el trabajo.
“Después de concluir la jornada laboral hay que fijar esos límites, pues estar en casa y centrarnos en la vida familiar produce que el estrés del trabajo lo hagamos a un lado por algunas horas.”
De acuerdo con el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, un entorno organizacional favorable es aquel que promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores en la organización.
Asimismo, el clima laboral es el ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, e influye en la satisfacción del personal y por lo tanto en la productividad.
Detalló que para lograr un clima organizacional favorable es necesario adoptar una postura autocrítica, analizar en qué medida las actitudes y comportamientos constituyen un obstáculo o facilitan las relaciones laborales.
También, esmerarse por establecer relaciones laborales sanas, evitar el individualismo con buen humor y confianza mutua, motivarse para desarrollar las actividades, evitar la competencia desleal, mantenerse fuera de los comentarios improductivos, reconocer los méritos del equipo y fomentar la cooperación y ayuda mutua.
En tanto, la responsabilidad de los trabajadores y empresarios para lograr un entorno organizacional favorable, consiste en: impulsar la organización, iniciativa, capacidad de anticiparse a los problemas, distribuir adecuadamente las cargas de trabajo, dar seguimiento a los proyectos, objetivos, metas y estrategias, así como evaluar y reconocer el desempeño de los colaboradores.
La especialista, quien ha impartido cursos y conferencias en materia de productividad laboral, calidad, liderazgo, desarrollo y administración de recursos humanos, entre otros temas, dio a conocer que dependiendo del tamaño del centro de trabajo, el patrón debe sólo prevenir factores de riesgo psicosocial y promover un entorno organizacional favorable. Lo anterior, en el caso de tener a su cargo hasta 15 empleados.
De 16 a 50 empleados, tendrá que aplicar cuestionarios para identificar los factores de riesgo psicosocial; y más de 50 empleados, todas las disposiciones de la Norma 035.
En representación de la DGV, Araceli Basurto Arriyaga, jefa del Departamento de Vinculación con el Sector Productivo para la Inserción Laboral, agradeció a Rachel Rivera por haber creado este acercamiento con el personal de dicha institución.
En especial, con coordinadores y enlaces de vinculación de las diferentes entidades y dependencias de las regiones, académicos, estudiantes y público externo invitado.
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