- Lizzeth Hernández Ortega es alumna de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo
- A través de su proyecto recepcional sensibiliza a un pequeño grupo de la población femenina local, para que vivan su cotidianidad libre de violencia
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: cortesía Lizzeth Ortega
09/03/2023, Xalapa, Ver.- “Las mujeres poseemos la inteligencia, pero sobre todo la capacidad de salir adelante solas, y es nuestra elección decidir si deseamos hacerlo acompañadas”, declaró Lizzeth Hernández Ortega, estudiante de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Las Selvas.
A través de su proyecto recepcional “Violencia contra la mujer desde la perspectiva del feminismo, en la Colonia Salvador Allende de la ciudad de Acayucan”, la joven sensibiliza a un pequeño grupo de la población femenina local, para que vivan su cotidianidad libre de violencia.
Lizzeth Hernández, quien es nativa de Acayucan, compartió que conoce casos de vecinas que sufren de violencia familiar, y ante ello decidió llevar a cabo este trabajo como una forma de contrarrestar la situación.
Por medio de visitas domiciliarias invitó a 30 mujeres, de las que 10 accedieron a integrase y permanecer en un grupo en el que les imparte pláticas y talleres, y realiza conversatorios con el fin de sensibilizarlas para que erradiquen la violencia de su vida desde una perspectiva feminista.
A través de esta actividad que inició en 2022, les muestra los tipos y modalidades de violencia, las dependencias que brindan atención a personas en situación de vulnerabilidad, las funciones del instituto municipal de la mujer, y la postura de las autoridades de Acayucan en torno al tema.
La estudiante afirmó que la respuesta de las participantes ha sido muy positiva, y comentó que señoras que desconocían sus derechos han logrado empoderarse.
En la siguiente fase de este proyecto planea sensibilizar a los hombres, quienes son los principales violentadores de las mujeres, sobre todo en las localidades pequeñas, en las que ellas ignoran sus derechos y no tienen capacidad de decisión.
Lizzeth Hernández manifestó que estudiar en la UV-Intercultural dio un giro de 180 grados a su vida, porque esta institución le ha permitido vincularse con actores comunitarios, lo cual es una labor que le encanta realizar.
“Pertenecer a la UV-Intercultural es una gran experiencia que me ha dejado muchas enseñanzas, pero sobre todo excelentes contactos y amistades”, concluyó.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán, Derechos Humanos, General, Inclusión, Principales, Regiones