- Diana Laura Castillo pretende crear un precedente en el tema al ejercer una medida de protección para proteger los derechos de los menores y de estas parejas
- A nivel nacional y estatal el matrimonio igualitario está legalizado, sin embargo, la legislación estatal no está actualizada, observó
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios
01/07/2023, Xalapa, Ver.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) registra que en México hay aproximadamente 33 mil niños, niñas y adolescentes en algún centro de asistencia social y privados del derecho a vivir en familia y en comunidad, y a pesar de existir parejas que desean adoptar, muchas veces tienen que lidiar con las barreras administrativas y legales, una de ellas es la preferencia sexual.
Es por ello que Diana Laura Castillo Tejeda, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional que imparte la Universidad Veracruzana (UV), decidió abordar este tema en su proyecto “La adopción en matrimonios igualitarios como derecho a la igualdad jurídica en el estado de Veracruz”.
En la legislación aún existen lagunas sobre la adopción homoparental, lo cual no permite a los matrimonios igualitarios tener los mismos derechos que una pareja heterosexual. Ejemplo de esto es lo que pasa con el Artículo 321 del Código Civil para el Estado de Veracruz, que a la letra dice: “El marido y la mujer podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo”.
“Aquí es donde empieza el problema, porque sólo dice padre y madre, no padre-padre o madre-madre; entonces, al acudir a las instancias correspondientes para iniciar con el proceso de adopción, no pueden hacerlo porque en los formatos sólo solicitan información de la esposa y el esposo; no están vinculados al matrimonio igualitario y esto coarta el derecho del infante y de estas parejas”, puntualizó.
A nivel nacional y estatal el matrimonio igualitario está legalizado, sin embargo, la legislación estatal no está actualizada, por lo que las parejas homoparentales no pueden iniciar el proceso; es necesario que esté acorde a las normas federales, indicó la estudiante universitaria.
Explicó que abordó este tópico porque considera que es importante cuidar el interés superior de la niñez y el derecho a adoptar de los matrimonios del mismo sexo.
Aproximadamente se ha cumplido un año que el matrimonio entre parejas del mismo sexo fue legalizado, por lo tanto, cuentan con los mismos derechos que los convencionales o tradicionales; entonces, planteó la entrevistada, ¿por qué negarles la oportunidad de formar una familia como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que da el derecho de desarrollar una familia libremente?
Con el proyecto, Diana Laura Castillo pretende crear un precedente en el tema al ejercer una medida de protección, como es el amparo, para hacer valer el derecho a la adopción y el derecho del niño a vivir en una familia.
En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizó la Encuesta Intercensal a fin de actualizar información sobre la composición y tamaño de la población y los hogares en el país. Mostró que existían 6.21 parejas del mismo sexo por cada mil hogares en México, es decir, 198 mil 502; los estados con mayor presencia de estas familias fueron Quintana Roo, Estado de México, Baja California, Ciudad de México y Nayarit, con tasas de 6.72 a 8.05 parejas por cada mil hogares.
“En el tema de la inclusión hay que dejar atrás los prejuicios sociales y las ataduras que te dicen que no puedes adoptar porque el menor sufriría discriminación, cuando en realidad tenemos que enseñar a los niños y personas a que hay padres de todo tipo y aprender a incluir a todos”, concluyó la estudiante de posgrado.
Categorías: Derechos Humanos, General, Inclusión