- A través del Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad
- Mireya Hernández, Odalis Itza y Luis Manuel Acosta recibieron tabletas electrónicas del Programa 4
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
31/05/2023, Xalapa, Ver.- Mireya Hernández Hernández, Odalis Guadalupe Itza Chi y Luis Manuel Acosta Castillo, alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) beneficiarios con el Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad, expresaron su agradecimiento a esta casa de estudios por la atención y acercamiento a sus necesidades.
Los tres jóvenes fueron beneficiados con la entrega de tabletas electrónicas por parte de esta iniciativa que dio cobertura a las solicitudes de alumnas y alumnos de diversos programas educativos (PE) de las cinco regiones universitarias.
En total, la UV otorgó 372 dispositivos electrónicos y 496 becas para transporte universitario de los Programas 4 y 5, respectivamente, mientras que 261 recibieron ambos apoyos.
Lo anterior, en apego al Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, que prioriza los derechos humanos como eje fundamental, y establece la implementación del plan a partir de este año.
Mireya Hernández Hernández, alumna de la Licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas, narró las vicisitudes que ha enfrentado al no contar con una computadora para realizar sus tareas y proyectos, sobre todo ahora que está por concluir sus estudios.
Para la joven con discapacidad visual, el Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad representa una gran ayuda porque favorece el desarrollo académico y profesional de los universitarios.
Mireya, originaria del municipio de Tonayán, contaba anteriormente con una laptop, pero a raíz de que dejó de funcionar tuvo que ocupar su celular para tomar apuntes o grabar las clases.
La Facultad de Letras Españolas le proporcionó una computadora durante este tiempo, pues requiere de un lector de pantalla o software que, mediante un sintetizador de voz, lee, explica, interpreta o identifica lo que se visualiza en la pantalla.
Ahora, la tableta electrónica coadyuvará a que el proceso sea más sencillo y pueda continuar también con la escritura de su tesis.
“Es muy útil porque es una forma más fácil de trabajar, aunque con el celular puedo tomar apuntes o grabar clases, prefiero hacerlo en un dispositivo que me permita trabajar mejor”, dijo.
“Cuando supe de esta oportunidad me pareció muy bien para poder realizar mis apuntes y los últimos avances de la tesis”, agregó.
Odalis Guadalupe Itza Chi cursa el cuarto semestre de la carrera de Técnico Superior Universitario Radiólogo en la Facultad de Medicina. Ella es originaria de la localidad Pisté, municipio de Tinum, Yucatán. Su deseo por cursar este programa educativo (PE) la trajo a la UV, ya que en su estado natal no hay una institución de educación superior que lo oferte.
Reconoce que adaptarse a la ciudad de Xalapa le fue difícil porque proviene de una cultura y lugar diferente. Además de que aquí retomó sus estudios después de 10 años de no hacerlo.
Durante la pandemia, cuando tuvo que conectarse a Teams o Zoom para tomar sus clases, necesitó de un dispositivo o computadora, pero era muy difícil adquirirla por su situación económica.
Una de sus compañeras le prestaba la suya mientras no la ocupaba, aun así la situación fue compleja.
Con el regreso a la presencialidad, visitaba frecuentemente la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) para adelantar tareas y trabajos. Ahí supo de la implementación del Plan de Apoyos a Población Estudiantil en Condiciones de Vulnerabilidad, y de inmediato se registró.
“Es un gran apoyo, fue muy difícil para mí porque mis amigos me prestaban sus computadoras para trabajar y estudiar, ahora me siento muy feliz, voy a poder tomar notas en clase como lo hacen mis compañeros.”
Luis Manuel Acosta Castillo cursa el segundo semestre de la Licenciatura de Contaduría en el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).
Oriundo de Actopan, se enteró a través de sus compañeros que la UV había puesto en marcha un plan de apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad.
En esta iniciativa vio la oportunidad de contar con una tableta para llevar a cabo sus tareas, porque también empleaba el celular o pasaba horas en un establecimiento de renta de computadoras.
“Esto me ayudará mucho con mis estudios, antes tenía que utilizar el celular, era más complicado sobre todo para hacer mis proyectos, ahora le echaré más ganas para sacar mi carrera.”
Categorías: Derechos Humanos, Eventos, General, Inclusión, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025