- Del 27 al 30 de abril, en Tijuana
- Participarán los mejores 16 equipos de las cuatro regiones del país
- El mayor aprendizaje de asistir a estos eventos, es llevar a la práctica los conocimientos adquiridos: alumnos
Paola Cortés Pérez
Estudiantes de cuarto y octavo bloque de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) participarán en la fase nacional del II Concurso de Juicio Oral y Audiencias Preliminares México, a realizarse del 27 al 30 de abril en Tijuana, Baja California.
La competencia es organizada por la California Western School of Law, a través de ACCESO Capacitación; el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, A.C (CEJC), y el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho (CEEAD). Asistirán 16 equipos, los mejores de las cuatro regiones del país.
Austria Paola Barradas Hernández, docente de la Facultad de Derecho, mencionó que es la primera vez que la UV participa en este concurso y en la fase regional obtuvieron buenos resultados, como pasar al evento nacional.
Detalló que el proceso de selección inició en octubre de 2015, con videos que plantearon un caso hipotético. “Fuimos convocados para recibir capacitación durante una semana en Oaxaca, para homologar criterios”.
Posteriormente, dijo, del 25 al 27 de marzo de este año se realizó la fase regional en Mérida, Yucatán, en la que compitieron 24 equipos de universidades del sur del país.
“Primero se hizo un sorteo entre los capitanes de los grupos para saber el orden y el rol que desempeñarían. Se llevaron a cabo audiencias preliminares y de juicio oral, en las que los estudiantes demostraron la destreza de las técnicas de litigación, la argumentación, la lógica jurídica, el lenguaje verbal y no verbal, todo esto al final dio una puntuación.”
Barradas Hernández resaltó que el equipo conformado por Karla Samira Sánchez Herrera, José Enrique Arévalo Peralta, Alberto Eduardo May Zariñana, de cuarto semestre, y Sheila Kristell Hernández Pulido, de octavo semestre, ganó cuatro audiencias y estuvo dentro de los cuatro mejores puntajes, lo que les dio el pase a la fase nacional.
Además obtuvieron tres premios: Mejor alegato apertura, Mejores objeciones y Mejor incidente de nulidad de prueba ilícita.
Señaló que del estado participaron seis equipos, tres de ellos de la UV, esto “demuestra que la Universidad capacita a los jóvenes para los retos jurídicos venideros”.
Austria Barradas también reconoció el apoyo recibido por José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad; Rafael García Peña, defensor público del estado; así como peritos y varias personas que han ayudado a la preparación de los estudiantes universitarios.
El mayor aprendizaje fue la práctica: estudiantes
El competir en la fase regional del II Concurso de Juicio Oral y Audiencias Preliminares México no sólo fue una grata experiencia, también les dejó aprendizaje al poner en práctica las técnicas de litigación oral y todos aquellos conocimientos adquiridos en el aula, expresaron los jóvenes universitarios.
“Medirnos con estudiantes de estados como Yucatán y Oaxaca, donde el sistema de justicia penal está más avanzado que en Veracruz, nos demostró que tenemos el conocimiento para enfrentarlos y se vio reflejado en el hecho de que fuimos seleccionados entre 24 equipos”, expresó Sheila Kristell.
Karla Samira reiteró que el mayor aprendizaje fue llevar a la práctica los conocimientos adquiridos; además, gracias al concurso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) han desarrollado entre seis u ocho carpetas de investigación, todas ficticias.
“Hemos adquirido un poco de experiencia porque no sólo aplicamos conocimientos de derecho penal, sino en derechos humanos.”
José Enrique Arévalo recordó que el año pasado obtuvieron el primer lugar en el concurso en juicios convocado por la Conatrib: “Fue una agradable experiencia, aprendimos a desarrollar las técnicas de litigación oral, lo cual es importante porque el abogado se tiene que preparar constantemente y nosotros lo estamos haciendo por medio de estos concursos”.
Con relación a la preparación, comentó que estudian prácticamente las 24 horas del día, durante los siete días de la semana. “Sabemos que el tiempo que no pasamos con nuestros seres queridos vale la pena, porque ellos nos apoyan de manera moral y económica”.
En tanto, la académica compartió que encontraron que tienen una mejor preparación al dividir el caso en tres fases, para realizar el alegato: revisión teórica, con apoyo de la teoría del delito; técnica de litigación, y/o aplicación del ejercicio oral.
“La preparación está enfocada, en su mayoría, a las teorías del caso, a partir de esto nos vamos a técnicas de litigación y práctica oral.”
Por último, Alberto Eduardo consideró que representar a la Universidad en un certamen nacional es más que una gran responsabilidad, es un orgullo asistir, “nos ayuda como estudiantes y nos hacen sentir como abogados”.
Categorías: General