- Presentaron sus proyectos a los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Número 112 “Domingo Faustino Sarmiento” de Buenos Aires, Argentina
- José Sánchez dijo que el foro es posible gracias a la infraestructura tecnológica de la UV
Paola Cortés Pérez
28/11/2017, Xalapa, Ver.- La Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), a través de las experiencias educativas (EE) Teoría Política y Teoría Económica, organizó el Foro Interuniversitario de Teoría Política y Teoría Económica, en el que estudiantes presentaron 11 trabajos de fin de semestre.
El evento académico se desarrolló el martes 21 de noviembre, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
José Guadalupe Sánchez Vaca, profesor de las EE, explicó que a lo largo del semestre los estudiantes desarrollan un proyecto de investigación sobre un problema social pertinente, actual y de su interés.
“Trabajan la metodología del aprendizaje basado en problemas, en equipo discuten las características del método, el planteamiento del problema, elaboran el árbol de problemas, buscan las causas y los efectos de la problemática, realizan la hipótesis, así como una investigación documental –en primer término– y después de campo, cualitativa y cuantitativamente.”
Una de las exigencias del trabajo, comentó, es que los estudiantes desarrollen una investigación multidisciplinar, es decir, deben enriquecerlo con otras disciplinas, al realizar entrevistas con especialistas.
Los resultados finales se presentaron en cortometrajes, que fueron realizados por los propios estudiantes. En total fueron 38 proyectos, por igual número de equipos, de los cuales 11 fueron seleccionados por ser los mejor calificados.
Los cortometrajes de los proyectos fueron presentados a un grupo de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Número 112 “Domingo Faustino Sarmiento” de Buenos Aires, Argentina, como parte de las actividades del foro.
“La intención de esta actividad que desarrollan a lo largo del semestre, es que realicen una investigación, trabajen en equipo, adquieran la experiencia de hacer una investigación de campo, que cuestionen la realidad y tengan confrontación académica con estudiantes de otros países.”
Explicó que la comunicación con la institución educativa de Argentina fue resultado de la búsqueda en Internet para hacer enlaces con universidades de otros países.
“El director de un Máster en Antropología Aplicada de una universidad de Salamanca, España, aceptó la invitación y ha participado en los dos foros previos a éste.
”Una de sus alumnas, de origen argentino, participó en esta actividad y le gustó, ahora que ya es maestra en el Instituto Superior de Formación Docente le pareció interesante que sus estudiantes participaran en esta dinámica.”
José Sánchez dijo que el foro es posible gracias a la infraestructura tecnológica de la UV, ya que a menudo ha encontrado que instituciones pares de otras partes del mundo –incluso de Europa– no cuentan con el mismo soporte para realizar una dinámica similar.
“Considero que mis alumnos se han llevado una experiencia que les ha dado seguridad personal, ya que es muy grato para ellos que su trabajo sea proyecto a nivel internacional, al ser seleccionado como uno de los mejores. Los muchachos se sienten motivados a seguir sus estudios, además los fortalece académicamente.”
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