- Alumnos y egresados de los sistemas escolarizado y abierto destacaron en el Encuentro Generacional Semilla, representando al estado de Veracruz
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: José Rujiro Hernández Temis
20/06/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes y egresados de la Licenciatura de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), de los sistemas escolarizado y abierto, tuvieron una destacada participación en el Encuentro Generacional Semilla, convocado por el Centro de Estudios sobre Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD).
Dulce Jainé Zeferino Hernández, miembro de la segunda generación, explicó que el CEEAD se dedica a profesionalizar y capacitar a operadores y futuros operadores de justicia, coadyuvando a la formación de profesionistas jurídicos con competencia técnica, sentido ético y orientación social.
Alejandra Cuevas Ramírez, alumna del octavo semestre e integrante de la cuarta generación, dijo que a la fecha Veracruz cuenta con cinco generaciones del programa Semilla, de las cuales sus integrantes se han formado y otros están en formación en las aulas de la UV, lo que muestra la calidad de enseñanza que ofrece esta institución de educación superior.
Precisó que en el programa del CEEAD toman parte dos representantes de cada entidad federativa, quienes son seleccionados de las distintas Facultades de Derecho con las que cuenten los estados.
“En nuestro caso, todas y todos, de las cinco generaciones, nos hemos formado en la Universidad Veracruzana”, dijo la alumna.
En este encuentro generacional participaron como ponentes Ana Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los integrantes de las generaciones Semilla recibieron capacitación en inteligencia emocional, medios alternos de solución a conflictos, y se vincularon con estudiantes de otras instituciones del país.
María Julia Pitalúa Villegas, alumna del sexto semestre del Sistema de Enseñanza Abierta e integrante de la quinta generación, consideró que participar en el Encuentro Generacional Semilla les dejó una experiencia enriquecedora, puesto que el programa busca formar agentes de cambio y que los abogados desarrollen habilidades auditivas para escuchar a sus clientes y estar en posibilidades de atender sus necesidades jurídicas.
Mientras tanto, Alejandro Tirado Toral consideró que además del desarrollo de habilidades, les ayuda a remover el estigma de individualismo en la práctica de la profesión.
El Encuentro Generacional Semilla tuvo lugar en la Ciudad de México y reunió a las y los participantes de las cuatro ediciones anteriores.
Al respecto, Víctor de Jesús Arenas Teoba, alumno del sexto semestre y miembro de la cuarta generación, dio a conocer que el CEEAD expidió el 6 de mayo la convocatoria para la sexta generación Semilla, la cual permanecerá abierta hasta el 25 de junio y se puede consultar en https://rb.gy/ffx0a
Categorías: Eventos, General, Principales