- Representantes de universidades y del sector salud de Veracruz analizaron información generada por el OBEME de la UV, e hicieron propuestas para mejorar la formación de médicos en hospitales
José Luis Couttolenc Soto
25/02/2021, Xalapa, Ver.- Con la finalidad de analizar la información generada por el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME) de la Universidad Veracruzana (UV) y proponer intervenciones que fortalezcan la formación de estudiantes de Medicina en los espacios clínicos, así como el respeto a sus derechos humanos, representantes de instituciones de educación superior (IES) y del sector salud de Veracruz sostuvieron una reunión de trabajo virtual el pasado 19 de febrero.
En la reunión, inaugurada por el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar, la coordinadora de la Maestría en Salud Pública de la UV, Christian Soledad Ortiz Chacha, dio a conocer que de acuerdo a información del OBEME sólo el 20 por ciento de internos, pasantes y residentes refirió haber estado supervisado en las unidades médicas; el 30 por ciento aseguró no haber cometido errores clínicos; el 62 por ciento reportó no haber sufrido acoso y el 29 por ciento no haber sentido ansiedad o temor de ser castigado.
“Estos indicadores muestran que se tiene una oportunidad amplia para seguir trabajando y ser mejores.”
Dijo que como observatorio se cuenta con el diagnóstico que permite evidenciar las características de la educación médica de la UV, generalizada y regionalizada, así como de las instituciones en las que participan los estudiantes de Medicina de esta casa de estudios, que hace posible proponer acciones e intervenciones que respondan a necesidades específicas desde estos contextos.
Durante la sesión se expuso el diagnóstico situacional del proceso de enseñanza médica en las instituciones del sector salud, que muestra deficiencias en la supervisión de actividades clínicas, falta de supervisión de competencias profesionales y que los estudiantes de Medicina son considerados más como fuerza de trabajo que como alumnos, entre otros puntos.
Académicos y funcionarios coincidieron en que la formación de médicos tiene dos etapas definidas: la universitaria, que transcurre dentro de las aulas de las facultades de medicina; y la clínica, que se desarrolla en las unidades médicas de las instituciones de salud, lo que establece que la formación del personal médico es una tarea conjunta y de colaboración entre ambas instituciones, que requiere de un diálogo permanente de coordinación a fin de transformar las debilidades en fortalezas.
Propuestas
Tras el análisis del informe, los participantes plantearon propuestas para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, entre ellas: estrechar la vinculación entre las instituciones educativas y de salud; realizar cursos de actualización sobre enseñanza médica, dado que los médicos adscritos carecen de formación pedagógica; que las universidades implementen una supervisión estrecha en los estudiantes de los ciclos clínicos (internos, pasantes y residentes), con la finalidad de dar seguimiento a su proceso de formación; que en coordinación con el sector salud se elabore un solo programa para el internado médico, puesto que cada universidad tiene su propio programa académico y operativo.
Se propuso también el fortalecimiento en la formación por competencias en escenarios simulados y reales para incrementar la confianza en la atención médica; capacitación con simuladores en atención médica para los médicos internos, pasantes de servicio social y residencias médicas, así como personal docente; cursos de investigación y estadística para posgrado, y acompañamiento en proyectos de investigación.
Al término de la reunión, Berenice Cruz Maya, directora de Desarrollo Institucional de la Comisión Nacional de Bioética, expresó su felicitación a la UV, y en particular al cuerpo académico Análisis de la Situación de Salud del Instituto de Salud Pública (ISP), por la realización del evento “que representa un esfuerzo por generar espacios de intercambio, reflexión y aprendizaje, y sobre todo porque son motores de cambio para generar mejores condiciones para los estudiantes de Medicina. Esta iniciativa representa un parteaguas y un ejemplo para las instituciones a nivel nacional, en la toma de decisiones.
Por la UV participaron Francisco Domingo Vázquez Martínez, Mauricio Fidel Mendoza González, Arturo Aguilar Ye y Julio César Viñas Dozal.
Además, María de los Ángeles Acevedo Marrero, de la Universidad Cristóbal Colón; Rafael Cano Ortega, de la Universidad Anáhuac Xalapa; Efrén Samuel Orrico Torres, de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver); Rosalba Mendoza Rivera, de la Delegación IMSS Norte, y como invitados estuvieron José Othón Flores Consejo, titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios, y Edit Rodríguez Romero, titular del ISP.
Categorías: General