- Cursan las Licenciaturas en Agroecología y Soberanía Alimentaria de la UV-Intercultural, y en Ingeniería en Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrícolas
- También colaboraron integrantes de Escuelas Campesinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca
Redacción Universo
Fotos: Cortesía Citro-UV
13/09/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) y de la Facultad de Ciencias Agrícolas, de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una práctica en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Agrobosque Universitario Kaná, como parte de las actividades de inducción.
Asistieron alumnos de los programas educativos de las Licenciaturas en Agroecología y Soberanía Alimentaria y en Ingeniería en Agronomía, acompañados por los profesores de la UV-Intercultural: Shantal Meseguer Galván, Antonio Farreny Gómez Puente y Humberto Hernández Eslava.
Cabe mencionar que también colaboraron integrantes de Escuelas Campesinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), bajo la coordinación de Miguel Escalona Aguilar, académico de la UV.
El objetivo de la actividad fue conocer el proyecto y dar mantenimiento al espacio donde se siembra milpa, hay camas de hortaliza, tinas ciegas y compostas; al mismo tiempo, reconocieron las prácticas y los conceptos generales de la agroecología.
La jornada comenzó con un ritual de permiso a la madre tierra realizado por el estudiante Fermín Báez. Al término del mismo, Citlalli López Binnqüist y Samaria Armenta Montero, coordinadora e investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), respectivamente, les dieron la bienvenida a la Universidad.
Posteriormente, se conformaron cinco subgrupos de acuerdo a las actividades ejecutadas: aterraron la milpa –acomodaron la tierra alrededor de cada planta de maíz–; podaron la planta el gigantón (Tithonia diversifolia), usada como cerca viva para evitar pérdida de suelo en áreas con pendientes pronunciadas; desazolvaron las tinas ciegas, que captan agua y evitan que el suelo se pierda cuando llueve y ayudan en la filtración y retención del agua.
Además, se trabajó con los abonos orgánicos, entre éstos la composta y el bocashi, este último resulta de la fermentación de una mezcla de distintos materiales.
Las y los estudiantes se mostraron entusiasmados por conocer y colaborar en el trabajo de mantenimiento, disfrute y uso de la UMA Agrobosque Universitario Kaná, como un aula verde en la que se aproximaron a distintos conceptos, técnicas y herramientas de las que se apropiarán a lo largo de su formación profesional.
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