- Trabajan con investigadores para consolidar su proyecto de tesis de licenciatura
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver., 29/08/2017.- Alumnos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) realizan una estancia de movilidad en la Universidad Veracruzana (UV) y colaboran con investigadores de esta casa de estudio para conformar su trabajo recepcional.
La experiencia fue posible ya que el Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO otorgó por primera ocasión 14 becas para movilidad y fueron los jóvenes quienes decidieron acudir a la UV para realizar su estancia, la cual inició el 31 de julio y finalizará el 31 de agosto.
Norma Bautista Cervantes recién egresó de la Licenciatura en Ciencias de la Educación y actualmente desarrolla su trabajo con Yolanda Ramírez Vázquez, profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA).
Las estancias cortas de investigación tienen la finalidad de continuar el proyecto de titulación y por primera ocasión se brindó la posibilidad de las becas PFC (Proyecto Fin de Carrera), explicó.
“Ha sido una experiencia muy gratificante y estoy muy agradecida con el instituto porque se haya abierto la oportunidad.”
Su proyecto de tesis surgió al conocer la situación actual de las tutorías en el Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO. “Esta inquietud surge porque, a partir de un seguimiento, me doy cuenta que no existen estudios respecto a qué está pasando con las tutorías y me pareció interesante conocer la situación de la UV, estoy documentando cómo ha operado el sistema institucional de tutorías, lo cual enriquecerá mi trabajo, al hacer un estudio comparativo de ambas”.
Bautista Cervantes se inclinó por la investigación hace un año, aproximadamente, a partir de la incorporación del profesor Javier Bustamante Santos a la UABJO, quien le motivó a sumarse al proyecto; él estudió y trabajó en la UV, además de facilitarle el contacto para venir a la institución.
En junio solicitó el trámite que incluye una beca de transporte y manutención por parte de su universidad, “es muy importante para nosotros porque es la primera ocasión que nos brindan esta oportunidad de realizar estancias de investigación y tener un contacto directo con los investigadores, eso nos da un panorama más amplio de lo que significa la investigación, va más allá de estar en un escritorio, también implica compartir experiencias con los estudiantes”.
La importancia de contar con un sólido conocimiento teórico y de la metodología, fue uno de los principales factores que le hicieron decidirse por acudir al IIESCA.
A partir de la revisión de trabajos para su tesis, se dio cuenta que la UV ha tenido un importante avance en cuanto a las tutorías y es un referente a nivel nacional.
“Decidí venir a la estancia para aprender cuestiones de metodología que beneficien mi proyecto, y como la doctora Ramírez Vázquez es investigadora activa, tiene la experiencia y los referentes teóricos; también he tenido la oportunidad de conocer personas que trabajan de lleno mi tema como la profesora Jessica Badillo, quien es una de las autoras que estoy consultando ahora, como complemento de la parte teórica y metodológica.”
Confió que nunca había salido tanto tiempo de su casa, pero recibió completo apoyo de su familia; además, reconoció que le encanta conocer nuevos lugres y tomar riesgos.
“A veces se extraña la casa y la familia, pero también es necesario hacer este tipo de intercambios para enriquecer el trabajo y sobre todo nuestra formación como estudiantes, pues te da otros panoramas y la posibilidad de trabajar en otros proyectos a partir del contacto que se tiene con diferentes personas.”
Durante su estancia ha conocido la ciudad, el Museo de Antropología de Xalapa y lo que más le ha gustado de la Universidad ha sido la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
La estudiante señaló que se ha dado cuenta de las similitudes con Oaxaca, pero le llama la atención no saber de estudiantes veracruzanos que realicen una estancia en su Facultad y consideró que es una buena oportunidad para los alumnos de la UV.
En ese sentido, Giovanni Camarillo Juárez, alumno del Instituto de Ciencias de la Educación de la UABJO, actualmente trabaja con Denise Hernández y Hernández, integrante del Programa de Investigación e Innovación en Educación Superior (PIIES), en una estancia corta de investigación de un mes con la finalidad de poder enriquecer su trabajo recepcional.
Al llegar a la UV presentó su protocolo de investigación que se enfoca en la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura a través de técnicas lúdicas, y recibió observaciones de la investigadora que le recomendó delimitar su tema. “Fue muy importante porque nos están apoyando con autores y en la revisión del trabajo”.
En su caso, el interés comenzó cuando la profesora Hernández y Hernández acudió a impartir un taller al instituto de la universidad oaxaqueña, donde refirió su experiencia como investigadora y la posibilidad de estudiar un posgrado mediante un apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“A partir de ahí tomé los datos de la doctora porque me interesó su línea de investigación respecto a la lecto-escritura y es un tema afín, además de su experiencia y bibliografía.”
La investigadora le facilitó su aceptación ya que el estudiante le dijo que había postulado para recibir una beca de estancia corta de investigación, pero necesitaba tener un lugar donde ser aceptado.
Camarillo Juárez reconoció que las formas de enseñanza entre ambas instituciones son diferentes, “cuando llegamos aquí nos dijeron que teníamos que leer todo lo que abarca nuestro tema de interés y tenía que leer más para delimitar mi tema”.
La joven también compartió que lo que más le ha llamado la atención de la ciudad es que existe mejor educación vial en Xalapa, además de las actividades culturales que se ofrecen en distintos espacios.
Los universitarios que deseen realizar una estancia de este tipo, sean de la UABJO o de la UV, deben ser conscientes que ello implica dedicación y elaborar un buen protocolo de investigación, una carta de exposición de motivos, pero en realidad consiste mayormente en hacer el esfuerzo por conseguir la beca para movilidad y cumplir con los requisitos de la solicitud, precisó Giovanni Camarillo y agradeció a las investigadoras y a la máxima casa de estudio de Veracruz por haberlo aceptado.
Categorías: General