- “Busca que niños y jóvenes se conviertan en usuarios avanzados, competentes y capaces de la lengua”
- Destacó el docente de la Universidad Autónoma Metropolitana
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
26/04/2024, Xalapa, Ver.- “El principal reto de la literacidad, término que hace referencia a la alfabetización y enseñanza de lectoescritura en el nivel educativo, es lograr que los niños y jóvenes se conviertan en usuarios más eficientes, avanzados, competentes y capaces de la lengua”, mencionó Gregorio Hernández Zamora, docente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
El catedrático impartió en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) la conferencia “Qué y cómo investigar en literacidad”, organizada por el cuerpo académico (CA) Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina.
Gregorio Hernández explicó que la literacidad promueve el uso de la lengua hablada y escrita en distintos contextos, y la adquisición de conocimiento mediante la lectura.
“Su dinámica de trabajo consiste en actividades que usan el lenguaje oral y escrito, con significado y funciones acorde con el entorno”, puntualizó.
Como práctica psico-cultural, determina que leer y redactar no son fines en sí mismos, sino maneras de lograr objetivos sociales y adquirir conocimientos o habilidades específicas.
Por lo tanto, cumple un rol en una amplia variedad de acciones sociales, como comunicarse con otras personas, buscar información, participar en un juego o reflexionar sobre lo acontecido en el día.
El catedrático comentó que en México la literacidad es un proceso fundamental en las aulas, pues muchos estudiantes de nivel básico, e incluso medio superior, presentan deficiencias en el uso de la expresión oral y escrita, lo cual afecta su desarrollo personal y el del país.
Manifestó que esta práctica, además de utilizar ejercicios para potenciar las habilidades de lecto-escritura, las asocia a fines establecidos por el profesor y alumnos, por medio de proyectos, momentos y espacios de reflexión.
“Todo esto le brinda funcionalidad y sentido en situaciones escolares, y del ámbito profesional y social”, destacó.
Categorías: Ciencia, Colaboración, General