- “La formación del recurso humano para atender problemas de salud involucra a todas las disciplinas, no se les puede ver desde un solo nicho”: Arturo Aguilar Ye
- Clínica Universitaria realizó Primer Foro de Actualización para profesionales de la salud y estudiantes
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Luis Fernando Fernández
01/09/2023, Xalapa, Ver.- Al inaugurar el Primer Foro de Actualización “Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes”, Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que los estudiantes pueden ser el motor de cambio para que, como sociedad, no se incurra en errores que hoy se viven en atención a problemas de salud.
Así lo expresó ante profesionales y alumnos del Área de Ciencias de la Salud en el evento académico organizado por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), que congregó a reconocidos ponentes de esta casa de estudios, Puebla, Monterrey y Brasil.
Dijo que los casos de arbovirus -virus transmitidos por artrópodos- que se están registrando muestran la existencia de una cadena causal que parece no ha sido observada y lleva a repetir error tras error, por lo que consideró necesario poner énfasis en este tema para generar cambios, y es ahí en donde los estudiantes pueden jugar un papel importante.
Destacó que a los problemas de salud no se les puede ver desde un solo nicho, involucra a todas las disciplinas, requiere de articulación y colaboración que permitan fortalecer la formación del recurso humano correspondiente.
Por su parte, Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS, dijo que entre las responsabilidades de esta entidad se encuentra actualizar y capacitar a los estudiantes en sus diferentes etapas de formación.
Para ello, en el foro realizado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se contemplaron 10 conferencias (siete presenciales y tres virtuales) a cargo de voces calificadas en sus respectivos campos de investigación.
Los temas abordados fueron: La importancia de las enfermedades nuevas, emergentes y reemergentes: ¿hacia dónde vamos?; Sarampión: ¿vamos en el camino correcto hacia la eliminación?; Cólera O 139; Nuevas vacunas para prevenir enfermedades emergentes y remergentes; Análisis genómico y su impacto en el estudio y diagnóstico de enfermedades infecciosas; Vacunación COVID-19. ¿Qué es lo siguiente?; Violencia y pandemia COVID-19. Narrativas del personal de salud en México y Brasil; Hepatitis de origen desconocido en pediatría; VIH: situación actual; Paludismo en Latinoamérica y recomendaciones de la OMS.
En el marco de este evento se dio a conocer que las enfermedades emergentes y reemergentes son reflejo de la incesante lucha de los microorganismos por sobrevivir, buscando brechas en las barreras que protegen al ser humano contra las infecciones.
Se informó también que en los últimos 25 años han aparecido más de 30 nuevos microorganismos, algunos de ellos causantes de enfermedades con alta letalidad, y otros padecimientos comunes han reaparecido y propagado con rapidez después de que ya no se les consideraba como problemas de salud pública.
En la inauguración estuvieron: Serafín Flores de la Cruz, director general de Vinculación; coordinadores de área de la CUSRS, así como personal directivo de las Facultades de Medicina, Enfermería y Bioanálisis.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Principales, Sustentabilidad