General

Estudiantes piden elaborar plan de seguridad para Humanidades UV

  • En conferencia de prensa expresaron no estar cerrados al diálogo y a las propuestas presentadas por los directivos 

Carmen Martínez, Kevin Miñón, Pedro Garrido y Rodolfo Leal, en conferencia de prensa

Paola Cortés Pérez 

04/10/2019, Xalapa, Ver.- Estudiantes de las facultades de Sociología y Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) piden a los directivos un plan de seguridad de acuerdo a las necesidades de la Unidad de Humanidades resultado del diálogo y consenso entre directivos, profesores y alumnos. 

Lo anterior fue expresado durante la conferencia de prensa realizada la tarde del viernes 3 de octubre en el Salón Azul de dicha entidad, encabezada por Kevin Miñón, Rodolfo Leal y Carmen Martínez, estudiantes de la Facultad de Sociología, y Pedro Garrido, de la Facultad de Filosofía, quienes coincidieron al expresar que las medidas actuales, emprendidas por los directivos y autoridades universitarias, no han resuelto el problema de inseguridad. 

“Estamos de acuerdo en que se solicite la credencial de la Universidad o de elector para ingresar, pero estamos en desacuerdo que se revisen las mochilas y pertenencias personales de los estudiantes. Pensamos que sólo ingresar con una credencial no impide que gente externa nos hostigue o agreda”, expresó Pedro Garrido, 

Sabemos que la medida de mostrar la credencial no ha ayudado a disminuir los casos de acoso e inseguridad, pero si los compañeros se sienten seguros con esta medida, que siga así; lo cierto es que tenemos que buscar otros mecanismos de seguridad al interior y al exterior, como la elaboración de un Plan de Seguridad de acuerdo a la ideología de Humanidades”, apuntó Kevin Miñón. 

Adelantó que estudiantes y académicos de la Unidad de Humanidades actualmente trabajan en la elaboración de este plan, para ello ya han conformado comités en cada Facultad, además prevén realizar una cartografía delictiva e informarse sobre los índices de criminalidad en la zona. 

De igual manera, dijo, buscarán organizarse con los vecinos de la Unidad para conformar comités ciudadanos de vigilancia. También solicitaron que el personal de seguridad de la Universidad sea capacitado en materia de derechos humanos. 

“No estamos cerrados al diálogo con los directivos y autoridades universitarias, estamos abiertos a escuchar propuestas, no tenemos una postura hermética ni a la defensiva”, comentó Carmen Martínez. 

Al preguntarles sobre la venta y consumo de sustancias ilegales al interior de la Unidad de Humanidades, los jóvenes universitarios negaron que esto suceda. No queremos que nos criminalicen ni que nos tachen como vendedores o consumidores de droga”. 

Categorías: General