- Mairim Yatzil González Triana, de la región Veracruz, desarrolla un proyecto sobre la revictimización de mujeres en las fiscalías
- Jonathan Gómez, de Poza Rica-Tuxpan analiza cómo el trabajador social puede intervenir en problemáticas de la comunidad LGBTIQ+ de zonas rurales

Los alumnos fueron asesorados en sus actividades por la docente Emma Bailey
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
12/02/2025, Xalapa, Ver.- Alumnos de distintas regiones de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron una estancia intersemestral en el Centro de Estudios de Género (CEGUV), en donde trabajaron temas que abordan en la disciplina en la cual se forman, bajo la guía de la docente Emma Gwen Bailey.
Mairim Yatzil González Triana, de la Facultad de Psicología, región Veracruz, desarrolla un proyecto de investigación sobre la revictimización que sufren las mujeres que llegan a interponer denuncias de violencia de género en las fiscalías.
La catedrática Emma Bailey le apoya en la búsqueda de artículos e invita a coloquios de estudiantes de posgrado que eligieron temas similares al suyo, lo cual es de gran ayuda para su formación.
Para Mairim, estar en el CEGUV le ha permitido centrar ideas, adelantar procesos y sobre todo trazar un plan a seguir, pues la entidad maneja un enfoque cualitativo y conceptos novedosos, mientras que su facultad utiliza uno positivista y cuantitativo.

Emma Gwen Bailey
“Mi estancia es de suma importancia; próximamente realizaré el servicio social en una fiscalía regional y deseo profundizar el conocimiento que tengo”, enfatizó.
Jonathan Hazel Gómez Vite, de la Facultad de Trabajo Social en Poza Rica-Tuxpan, expresó haber estado muy complacido de colaborar directamente con la profesora Emma Bailey, con quien ya había tomado un curso anteriormente.
“La doctora es muy accesible y me apoyó en todo momento, lo cual genera un excelente ambiente alumno-maestro”.
El estudiante mencionó que en su investigación analiza la manera en que el trabajador social puede intervenir en las instituciones de educación superior, en la atención de problemáticas de integrantes de la comunidad LGBTIQ+ provenientes de zonas rurales.
Jonathan Gómez relató que la movilidad en Xalapa le ha dio la oportunidad de desenvolverse en un entorno distinto, convivir con compañeros y docentes ajenos a la disciplina que cursa, y a través de ellos conocer otras perspectivas.

Mairim Yatzil González Triana
“Colaborar en el CEGUV me mostró cuestiones que desconocía en torno a problemáticas sociales, y me permitió adquirir experiencia útil en mi proceso educativo”, manifestó.
Por su parte, Emma Bailey aseguró que la interacción con ambos jóvenes se desarrolló de una forma agradable, pues tienen la intención de aprender temas relacionados con la ideología de género, lo cual hace que se centren en sus actividades.
“El mundo es el laboratorio donde el CEGUV realiza sus investigaciones sociales y humanísticas, y en esta entidad académica se enseña a abordar teorías desde perspectivas feministas o a partir de las necesidades de la comunidad LGBTIQ+”, puntualizó.
La catedrática dijo que es primordial que los jóvenes salgan de sus lugares de origen para avanzar en sus conocimientos y estudios, porque ello les dota de una visión más amplia y ayuda a ver las cosas a través de enfoques diferentes a los habituales.

Jonathan Hazel Gómez Vite
Categorías: Derechos Humanos, Estudiantes, General, Principales