- Se trata de Daniela Cuervo, Elías González, Diana Lizeth Méndez y Samuel Tornero, alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración
- El proyecto ganador es “Limbo: velas aromáticas” para reducir los niveles de estrés y ansiedad entre la población joven y adulta
Paola Cortés Pérez
Fotos: Omar Portilla Palacios y Cortesía DGV
09/02/2023, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvieron el primer lugar en la Feria de Proyectos del segundo periodo del programa de acompañamiento Emprendimiento Juvenil con Identidad Cultural, que concluyó en diciembre de 2022.
Daniela Cuervo Gordillo, Elías González Pacheco, Diana Lizeth Méndez Moreno y Samuel Tornero Rojas, alumnos del programa educativo de la Licenciatura en Administración, ganaron el primer lugar como Mejor Proyecto con la propuesta “Limbo: velas aromáticas para reducir el estrés”.
La Feria de Proyectos 2022-2 se realizó en modalidad virtual en seis estados del país: Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, en este último participaron 36 alumnos de esta casa de estudios de las regiones de Xalapa y Tuxpan.
El programa Emprendimiento Juvenil con Identidad Cultural impulsado por la Fundación Nemi, A.C., y World Vision, tiene por objetivo potenciar el proceso de empoderamiento de jóvenes –de nivel bachillerato y licenciatura– en comunidades culturales, a través de un proceso formativo para fortalecer habilidades futuras y emprendedoras.
Inés Cabrera, responsable de Capacitación de la Dirección General de Vinculación (DGV), recordó que la vinculación con la asociación civil se realizó a partir de la invitación que esta última le hizo a la Universidad. Hasta el momento esta casa de estudios ha participado en tres ocasiones, con muy buenos resultados.
Stephany Hernández García, coordinadora operativa del programa en el estado de Veracruz, dijo que la actividad se realizó de junio a diciembre de 2022, periodo en el que los participantes realizaron una diversidad de actividades, recibieron asesoramiento para desarrollar el proyecto de emprendimiento y cerró con la Feria de Proyectos, que en esta ocasión se realizó en modalidad virtual.
“A lo largo de 10 semanas, las actividades se encaminaron a fortalecer las habilidades personales y profesionales de los jóvenes, para ayudarles a potencializar sus ideas emprendedoras.”
Reiteró que el proceso se llevó a cabo en cinco etapas: vinculación con las instituciones educativas; registro de los alumnos; sesión de bienvenida; periodo formativo, y feria de proyectos. Compitieron por obtener un premio en tres categorías: Mejor Proyecto; Compromiso y Apoyo Docente, y Escuela Emprendedora.
Limbo: velas aromáticas
El equipo, conformado por estudiantes de la FCA: Daniela Cuervo Gordillo, Elías González Pacheco, Diana Lizeth Méndez Moreno y Samuel Tornero Rojas, a lo largo del programa desarrollaron el emprendimiento intitulado “Limbo: velas aromáticas”, con el que obtuvieron el primer lugar en la categoría Mejor Proyecto.
Daniela Cuervo contó que la profesora Suzel Gómez les platicó sobre el programa y los invitó a participar.
“Nos explicó y poco a poco mis compañeros se interesaron y decidimos participar. Como administradores fue una forma de empezar a plantear la idea del emprendimiento.”
Comentó que la idea surgió después de investigar y analizar los problemas de estrés y ansiedad entre los estudiantes universitarios y adultos, los cuales causan malestares a nivel físico y anímico, por lo que decidieron que el producto a desarrollar fueran velas aromáticas que alivien el estrés y la ansiedad, con el nombre de “Limbo”.
Las velas, detalló Diana Méndez, están elaboradas a base de cera de soya, esto permite que al derretirse tengan una consistencia cremosa perfecta para dar un masaje corporal. Además, tienen esencia de lavanda, aloe vera, té verde y romero, proporciona un olor agradable y bienestar para las personas.
“Regresar de una pandemia y retomar las actividades presenciales representa un gran reto para todos, esto ha derivado en niveles altos de estrés y ansiedad; entonces, estas velas las vemos como un mecanismo benéfico para el organismo porque las esencias que usamos son relajantes para las personas”, comentó.
A lo largo del proceso, dijo, aprendieron que son capaces de crear alternativas para dar solución a los problemas que enfrenta la sociedad y seleccionar la más adecuada para implementarla, así como a escuchar a los clientes para conocer sus necesidades, deseos y expectativas.
El participar en el programa Emprendimiento Juvenil con Identidad Cultural les ayudó a fortalecer sus conocimientos, representó una gran enseñanza y experiencia que aplicarán en un futuro cercano, ya sea como administradores y/o emprendedores, compartió el estudiante Samuel Tornero.
Daniela Cuervo expresó que ganar el primer lugar a Mejor Proyecto con este producto fue algo inesperado y sorpresivo para todos; lo cierto es que fue resultado del esfuerzo, comunicación y dedicación.
“Me dejó una buena enseñanza: no se trata sólo de crear productos sin tener un objetivo claro, sino que debe atender a una necesidad de la población”, externó Elías González.
La docente de la UV, Suzel Gómez Jiménez, dijo que ella junto con los profesores Patricia Arieta Melgarejo y Héctor Guzmán Coutiño fueron invitados por la DGV para participar en el programa.
“El beneficio para los estudiantes es conectarlos con la realidad pues ponen en práctica los contenidos aprendidos en clases, lo que representa una motivación.”
En tanto, Patricia Arieta comentó: “Al participar en este programa hemos logrado fortalecer el trabajo multidisciplinario, ya que buscamos el apoyo de otras áreas disciplinares. Todos obtuvieron un plus que va más allá de lo que hacemos en el aula”.
Cabe mencionar que en Emprendimiento Juvenil con Identidad Cultural participaron 36 estudiantes de esta casa de estudios, todos son ganadores porque obtuvieron nuevos conocimientos y aprendieron a trabajar en equipo.
Héctor Manuel Villanueva Lendechy, jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Emprendedor de la DGV, dijo que la vinculación tiene que ser activa y dinámica, abierta a los diferentes actores que apoyen para alcanzarla, y tiene relación directa con la formación integral de los estudiantes.
“Todo esto lo contempla el Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’ del rector Martín Aguilar Sánchez. Fomentamos estas relaciones y engranajes con instituciones externas a la UV.”
Finalmente, Inés Cabrera invitó a los académicos y estudiantes de todas las regiones a participar en el programa, ya que pronto la Fundación Nemi, A.C., y World Vision publicarán su convocatoria para el primer semestre del presente año.
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