Ciencia

Estudiantes UV reflexionaron sobre gestión del agua

  • Se realizó el Foro “Gestión del agua en Xalapa”, organizado por la Licenciatura en Geografía y el programa Proes-T
  • 46 universitarios realizaron recorridos por Xalapa y sus alrededores, además de exponer sus trabajos

 

Estudiantes y profesores de la Licenciatura en Geografía participaron en el Foro “Gestión del agua en Xalapa”

Estudiantes y profesores de la Licenciatura en Geografía participaron en el Foro “Gestión del agua en Xalapa”

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Cortesía Licenciatura de Geografía

08/06/2023, Xalapa, Ver.- El programa educativo de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el Foro “Gestión del agua en Xalapa”, en el que estudiantes reflexionaron y realizaron trabajo de campo en torno a un tema relevante en la actualidad: la gestión del recurso hídrico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) ha dado a conocer que el cambio climático influirá negativamente en la cantidad y calidad del agua disponible a nivel mundial para satisfacer toda una serie de necesidades humanas básicas, lo que irá en menoscabo del derecho fundamental de millones de personas a tener acceso al agua potable y el saneamiento.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Unidad Académica de Economía, Estadística e Informática como parte de las actividades del Programa Estudiando T (Proes-T), el cual es coordinado por Víctor Manuel Alcaraz Romero desde la Facultad de Psicología de la UV.

Los universitarios desarrollaron y analizaron el tema en exposiciones

Los universitarios desarrollaron y analizaron el tema en exposiciones

 

Los objetivos de Proes-T son: contribuir al trabajo que realiza la UV para abatir tasas de deserción y reprobación; proporcionar una formación teórico-práctica sólida que enfrente al estudiante a los problemas de su disciplina; llevar a los universitarios –de modo progresivo– a la solución de problemas prácticos que atenderán al egresar; iniciarlos en el campo de la investigación, y promover el trabajo transversal y colaborativo.

Participaron 46 estudiantes, quienes asesorados por sus profesores presentaron –en grupos– seis trabajos relacionados con la gestión del agua, con los siguientes títulos: “Epistemología de la Geografía: miradas al recurso hídrico en Xalapa”; “El impacto de la población en la contaminación del agua en Xalapa: explorando su influencia y soluciones”; “Herramientas cartográficas para el estudio de la gestión del agua en Xalapa”; “Uso de herramientas matemáticas, geográficas y digitales en la estimación de magnitudes”; “La bitácora de campo como herramienta fundamental de las prácticas extramuros en la investigación geográfica” y “Procesamiento digital de los datos de investigación”.

Asimismo, las y los alumnos, junto con docentes de ocho experiencias educativas, recorrieron el río Sedeño, el Área Natural Protegida La Martinica, el río Carneros, la planta de tratamiento Ojo de Agua y la laguna El Castillo, con la finalidad de observar los problemas reales en torno al agua.

Los docentes y alumnos realizaron recorridos en Xalapa y sus alrededores, compartieron los conocimientos aprendidos in situ

Los docentes y alumnos realizaron recorridos en Xalapa y sus alrededores, compartieron los conocimientos aprendidos in situ

 

También les permitió obtener conocimientos in situ a través de actividades prácticas; aplicar los saberes teóricos obtenidos en el aula; identificar cuerpos de agua, así como obras de infraestructura y equipamiento destinados al manejo del agua en la ciudad; observar procesos hidrológicos, ambientales y sociales; y conocer técnicas para tratar aguas residuales.

Al foro asistieron Narda Garrido Martínez, jefa de carrera de Geografía; María Ramírez Salazar, responsable del Proes-T en la licenciatura; Claudia Díaz Rivera, responsable operativo de dicho programa, y los ochos profesores de las EE participantes.