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Estudiantes y académicos de Geografía reflexionaron sobre Covid-19 y el planeta

  • En el marco del Día de la Tierra, celebrado por varios países este miércoles 
  • Para preservarla, debe aprenderse de la historia y de la geografía 
  • Herramientas y técnicas usadas en geografía también sirven para conocer el desastre sanitario que representa el virus
Académicos y alumnos de Geografía hicieron una reflexión por el Día de la Tierra y el surgimiento de Covid-19

Académicos y alumnos de Geografía hicieron una reflexión por el Día de la Tierra y el surgimiento de Covid-19

Claudia Peralta Vázquez 

22/04/2020, Xalapa, Ver.- Con motivo del Día de la Tierra, celebrado este miércoles 22 de abril a nivel internacional, académicos y estudiantes de la Licenciatura de Geografía de la Universidad Veracruzana (UV) reflexionaron en torno a su cuidado, preservación y al surgimiento del coronavirus (SARS-CoV-2), el cual es estudiado desde diversas herramientas y técnicas geográficas. 

María Ramírez Salazar, directora de la Facultad de Economía, entidad a la cual pertenece este programa educativo (PE), destacó que a 50 años de haberse declarado el Día de la Tierra la población aún no logra ser consciente de las afectaciones causadas, situación por la que el planeta ha emitido varias alertas y llamadas de atención. 

La funcionaria universitaria, quien también imparte la experiencia educativa (EE) Cartografía, agregó que es a través de la historia y de la geografía como llegaremos a comprender la importancia del entorno que nos rodea. 

La expresión espacial de la relación del hombre y la naturaleza ha sido estudiada durante varios siglos por la geografía, y no hemos comprendido que la Tierra no es del hombre, el hombre es de la Tierra.” 

Subrayó que hoy en día, los sistemas de información geográfica (SIG) y el mapeo online son algunas de las herramientas y técnicas usadas en geografía para entenderla. 

Asimismo, en la actualidad sirven para conocer y comunicar el desastre sanitario y socio-organizativo que representa la enfermedad Covid-19 en el mundo. 

Por su parte, Leonel Torres Hernández, académico de este PE, expresó que en estos momentos de pandemia la ciencia ha representado la respuesta civilizada ante la desesperación y el caos; la generación de datos y su análisis acucioso en busca de certezas y respuestas potentes. 

“De esta forma, los científicos expresan piedad y devoción al pueblo. 

Al enfatizar la contribución de la geografía, manifestó que en una primera aproximación se ha encargado de regionalizar la pandemia por coronavirus, es decir la identificación de su intensidad en los diferentes territorios. 

Asimismo, más allá del análisis de la distribución de la enfermedad, se ha centrado en la búsqueda de los efectos en la salud del ambiente físico y del entorno socioeconómico. 

El análisis de la geografía política de la pandemia será el siguiente nivel para abrir en pleno las puertas a la esperanza. 

“El Covid-19 es una enfermedad, una sola, pero la multiplicidad de actitudes ante ella, dan la impresión de que es una por cada país, una por cada grupo social, una por cada visión del mundo. Así, parece que la humanidad va a ciegas y que nadie puede dar lecciones aceptables. El problema es que cada quien busca lo que desea, la ciencia dirá lo que se necesita, agregó el académico. 

En su opinión, Alexis David Zamora Poceros, estudiante de segundo semestre, expresó que las herramientas cartográficas son necesarias para organizar rápidamente y de manera visual la información del impacto que el virus ha causado a nivel global. 

Al visualizar su desplazamiento se aprende de su propagación y se toman las medidas sanitarias más adecuadas, dijo. 

La población entendió que el coronavirus es real y capaz de extenderse y causar morbilidad y mortalidad en los países infectados y no tomarlo con ligereza. 

En tanto, Sairi Anet Galicia Celis, también alumna de este PE, señaló que los mapas online son accesibles, muestran casi en tiempo real la ola de contagio y el impacto en cada uno de los países. 

Con ello, se favorece la integración de bases de datos epidemiológicos y clínicos que promueven la interpretación e investigación científica para conocer el problema. 

“Para todo esto se requiere de gran responsabilidad y compromiso de los cartógrafos y geógrafos que están haciendo estos mapas.” 

Iván Hernández Baizabal, alumno de segundo semestre, comentó que actualmente el mundo se enfrenta a una situación compleja en todos los ámbitos, pues desde su propagación algunos países tomaron medidas para evitar que el Covid-19 se introdujera a sus territorios. 

También, se refirió a la creación e improvisación de hospitales, cementerios, equipos, aparatos, instrumentos y hasta fuentes de empleo en el sector salud y planes emergentes para atender las múltiples problemáticas en materia de salud, educativa, laboral, económica, seguridad pública, psicológica, entre otras, que la pandemia ha desencadenado. 

Como parte de este proyecto reflexivo sobre la pandemia y el cuidado y protección del planeta, los académicos y alumnos también elaboraron un video de más de dos minutos, donde distintas voces hacen un llamado a preservar la tierra. 

Uno de ellos es Gymse Ibrahim López Paredes, estudiante de Geografía, quien expresó: “En el universo coexisten espacios, pero sólo un espacio es nuestro territorio; es un sesgo cognitivo continuar sin una voluntad ecológica en el mundo sobreponiendo los intereses económicos”.

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