- Son de primero y tercer semestre, de las generaciones 2020 y 2021
- Este miércoles, por primera vez conocieron las instalaciones de la Facultad
- Recorrieron aulas, el comedor universitario, bibliotecas y Salón Azul, acompañados de autoridades y profesores
Claudia Peralta Vázquez
27/10/2021, Xalapa, Ver.- Después de que sólo conocían los rostros de sus compañeros y profesores a través de la pantalla de la computadora, el miércoles 27 de octubre alumnos de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), de las generaciones 2020 y 2021, tuvieron un primer encuentro presencial con el entorno académico y estudiantil al que esperan retornar próximamente.
Desde las 10:00 horas, las puertas de esta entidad se abrieron para dar la bienvenida a la primera generación; y a las 11:00, a la segunda. Los jóvenes, acompañados por autoridades y profesores, recorrieron las instalaciones y áreas verdes.
Previo a su ingreso, cada uno pasó por un filtro sanitario y recibió la credencial que lo acredita como alumno UV, así como un cubrebocas institucional.
Magaly Velasco Vargas, directora de la Facultad, encabezó el recibimiento y expresó la importancia de este encuentro, después de un año y medio de cursar las experiencias educativas (EE) en modalidad virtual, derivado de la actual pandemia.
Confió que en breve, si las condiciones sanitarias lo permiten, retornarán gradualmente a las aulas, para lo cual ya se preparan. Posteriormente, los llevó hacia los pasillos y explanada de la Unidad de Humanidades.
En esta ocasión sólo pudieron hacer esta visita 54 estudiantes de un total de 120, de ambas generaciones, pues la mayoría son originarios de otras partes del estado y del país.
Primero, los jóvenes visitaron el comedor universitario, donde el chef Armando les habló sobre los menús nutritivos de desayunos y comidas que ofrecen a un precio accesible, siempre y cuando presenten su credencial de estudiante.
También, contemplaron la fachada del Auditorio “Jesús Morales Fernández”, que alberga la mayoría de los foros y eventos académicos.
Divididos en dos grupos, con el fin de mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones, caminaron por cada una de las áreas y espacios hasta llegar al edificio que alberga a la Facultad.
Acompañados por algunas de las académicas, a quienes por primera vez conocieron, entre ellas Nidia Vincent Ortega, Ana María Díaz, Lorena Huitrón Vázquez, Mercedes Lozano Ortega e Ingrid Itzel González Lira, esta última secretaria de la Facultad, los estudiantes ingresaron a espacios como la biblioteca y el centro documental.
En éste, además de ser un área lúdica para la consulta de libros, también se realizan ciclos de cines y presentaciones de exámenes de grado.
La Videoteca “Mario Muñoz” y el Salón Azul fueron otros de los lugares emblemáticos de la Unidad de Humanidades visitados por los universitarios.
“Se extraña mucho venir a la UV; estar en los edificios y ver a tus compañeros se siente mucho mejor”
Así lo expresó Joaquín Parissi, alumno de primer semestre de esta carrera, quien lamentó que esta pandemia le haya arrebatado una parte de su vida universitaria.
El joven, quien es egresado de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), expresó su emoción por conocer a profesores y compañeros en esta nueva etapa, “es mucho mejor que estar sentados frente a la pantalla de la computadora”.
La académica Lorena Huitrón agradeció la invitación a este recorrido para conocer a sus alumnos, con quienes ha convivido de forma virtual en los últimos meses.
Destacó que en sus clases siempre busca interactuar con ellos de la mejor manera posible, pues está consciente de que es una situación difícil para todos, “aunque estemos lejos, que puedan sentir que hay una especie de trato humano, me gusta tener siempre presentes a mis alumnos”.
Para Santiago Velázquez, este primer contacto representó una buena sensación al conocer a sus compañeros. “La Facultad está muy bonita y bien cuidada, ha sido difícil adaptarnos a lo virtual, ya queremos regresar a lo presencial.
”Con este encuentro, mis compañeros dejaron de ser sólo una cámara prendida y se convirtieron en personas reales”, expresó Jesús Elías Aguilar Córdoba, de tercer semestre.
En tanto, Indira Torres Hernández, también de tercer semestre, expuso que después de recorrer la Facultad tiene más ganas de regresar a lo presencial.
Categorías: General